América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mujica no quiere "cagadores argentinos" en Uruguay: su respuesta al presidente electo

© Sputnik / Milica MarkovicJosé Mujica, expresidente de Uruguay
José Mujica, expresidente de Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
El expresidente uruguayo criticó la idea del presidente electo Luis Lacalle Pou de flexibilizar medidas fiscales para atraer a 100.000 empresarios argentinos. La iniciativa también fue cuestionada por el mandatario argentino Alberto Fernández, que recordó los tiempos en que Uruguay era visto como "paraíso fiscal".

El expresidente uruguayo José Mujica cuestionó la idea del presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, de flexibilizar medidas fiscales para lograr que 100.000 argentinos se radiquen en el país y propuso apostar por empresarios nacionales antes que por "cagadores argentinos".

"En vez de traer 100.000 cagadores argentinos preocupémonos de que los nuestros inviertan acá", dijo Mujica, en declaraciones al diario uruguayo El Observador.

El expresidente de Uruguay consideró que, en lugar de apostar por empresarios argentinos, se debería buscar al capital que empresarios uruguayos tienen en el exterior. "Tenemos unos 24.000 millones de dólares desparramados por el mundo. ¿Por qué no intentamos que una parte de esa plata venga para el país?", sugirió.

Luis Alberto Lacalle Pou, presidente electo de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
La transición de poder en Uruguay, entre sonrisas de Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou
Para Mujica, atraer al país ese capital serviría para dinamizar la economía uruguaya. Además, reclamó que el Estado respalde "a los emprendimientos productivos locales, no como gestor, sino en alianza con los privados".

La idea de Lacalle Pou de 'importar' argentinos había sido manejada a comienzos de enero por el propio presidente electo —que asumirá el cargo el próximo 1 de marzo— en una charla ante empresarios en el balneario Punta del Este. Según recogió la prensa uruguaya, el líder del Partido Nacional entiende que Uruguay tiene potencial para "convertirse en un lugar de llegada, no solo de vecinos del Mercosur sino del mundo".

Con ese objetivo, Lacalle Pou dejó abierta la posibilidad de modificar la normativa fiscal para promover que empresarios argentinos se radiquen en territorio uruguayo. "Vamos a flexibilizar alguna norma bancocentralista que dificulta mucho el ingreso de capitales"

La propuesta del presidente electo fue valorada por empresarios y analistas económicos argentinos, que veían en la iniciativa una posibilidad de sortear los cambios tributarios propuestos por el Gobierno de Alberto Fernández.

El propio mandatario argentino se refirió a la cuestión, en una entrevista con el canal C5N en la que comentó que, si fuera consultado por Lacalle Pou, le diría "pensalo dos veces"

"Tengo la impresión de que a Uruguay le costó tanto salir de ese mote de paraíso fiscal que volver a caer en eso no me parece una buena idea", sostuvo Fernández.

Fernández valoró las políticas implementadas en materia tributaria por los presidentes Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) y José Mujica (2010-2015) y el ministro de Economía, Danilo Astori. "Hicieron un gran trabajo y tan prolijo para que Uruguay deje de favorecerse del dinero obtenido espuriamente en otros lados que si Luis me preguntara, le diría 'pensalo dos veces'".

 José Mujica, expresidente uruguayo - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente uruguayo Mujica recomienda en México legalizar drogas, incluida la cocaína
A pesar de la trascendencia que tomó la medida en ambos lados del Río de la Plata, la posibilidad de atraer a 100.000 argentinos fue relativizada desde el propio equipo de Gobierno de Lacalle Pou. El ministro designado de Turismo, Germán Cardoso, debió aclarar que la cifra manejada no aparecía en ningún plan del próximo Gobierno uruguayo.

"Sinceramente no sé de dónde sale la cifra de los 100.000 argentinos. Yo no tengo conocimiento que nadie haya manejado ninguna cifra. Ni que haya pensado ninguna política para atraer, exclusivamente, a los argentinos", dijo, en entrevista con el diario argentino La Nación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала