América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México reitera a Guatemala su compromiso con plan para atender la migración

© AP Photo / Moises CastilloMigrantes centroamericanos (Archivo)
Migrantes centroamericanos (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller de México, Marcelo Ebrard, ratificó al flamante presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, su compromiso con el Plan de Desarrollo Integral (PDI) para atender las causas de la migración en Centroamérica, informó la cancillería.
"El presidente Giammattei y el canciller Ebrard, conversaron sobre el Plan de Desarrollo Integral y las acciones de cooperación de México con una inversión de 30 millones de dólares, con el que se espera apoyar la creación de 20.000 empleos en Guatemala", indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en un comunicado.

Caravana de migrantes centroamericanos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Giammattei: Gobierno de México no dejará pasar la caravana de migrantes que partió de Honduras
Un día después de la toma de posesión de Giammattei, Ebrard sostuvo este miércoles una reunión de trabajo con el mandatario, "con quien abordó asuntos de economía, comercio, desarrollo y migración, acordando impulsar una agenda concreta que permita dar resultados en beneficio de ambos países".

El PDI es parte de un fondo mexicano de 100 millones de dólares que abarca a otros dos países de Centroamérica, Honduras y El Salvador, con el fin de "apoyar la creación de 20.000 empleos en Guatemala", mediante la reproducción de programas sociales aplicados en México.

Asimismo, el canciller participó junto con sus homólogos, Pedro Brolo de Guatemala y Alexandra Hill de El Salvador, así como con el embajador de Honduras en Guatemala, en una ceremonia con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Guatemala, México y EEUU ante el drama de los migrantes
La titular del organismo económico de la Organización de las Naciones Unidas entregó 108 propuestas vinculadas con los aportes que el Sistema de Naciones Unidas pone a disposición del PDI para atender las causas de la migración hacia EEUU.

Ebrard destacó que "esta es la primera vez que los cuatro países tienen un plan de esta dimensión, generado por ellos mismos, con el apoyo de Cepal, para generar desarrollo en el sur de México, Guatemala, Honduras y El Salvador".

El PDI contempla 22 programas temáticos y 108 proyectos listos para poner en marcha, que prevén recaudar una inversión internacional de 25.000 millones de dólares en cinco años.

Bárcena afirma que el PDI, diseñado para el llamado "triángulo norte" de Centroamérica y el sur de México, "coloca la dignidad de la persona migrante y los derechos humanos en el centro, con un enfoque de seguridad humana".

Giammattei, ganador en segunda vuelta de las presidenciales de 2019, prometió mejorar la situación de ciudadanos en situación de pobreza, y pidió que se dejaran de lado las diferencias partidarias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала