- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE llama a priorizar los derechos de los ciudadanos en el contexto del Brexit

© Foto : Pixabay/ID 8385Brexit (imagen referencial)
Brexit (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Parlamento Europeo instó a proteger los derechos tanto de los ciudadanos británicos como los de los europeos tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, programada para el 31 de enero de 2020, comunicó el servicio de prensa del organismo.

La resolución correspondiente fue aprobada este 15 de enero con 610 votos a favor, 29 en contra y 68 abstenciones.

Los eurodiputados declararon que "durante el periodo transitorio que expirará el 31 de diciembre de 2020, los ciudadanos de los 27 países de la UE continuarán disfrutando de los derechos de libre circulación (...) de igual modo que los ciudadanos del Reino Unido".

Asimismo apuntaron que la Comisión Europea debe "destinar recursos suficientes para investigar todos los casos de violación de dichos derechos, en particular los casos de discriminación contra ciudadanos de los 27 países de la UE o del Reino Unido".

Bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo
2020: el año de todas las crisis para la Unión Europea
En particular el Parlamento Europeo llamó a la UE a tomar todas las medidas necesarias para "proteger los derechos de los ciudadanos británicos residentes en su territorio".

Los eurodiputados afirmaron también que las relaciones futuras entre la UE y el Reino Unido "deben ser unas relaciones que funcionen en interés de los ciudadanos de la Unión y del Reino Unido, en el presente y en el futuro".

Además, el Parlamento Europeo insta a garantizar para todos los ciudadanos afectados por el Brexit los "derechos de libre circulación en toda la Unión (...) así como el derecho vitalicio a volver al Reino Unido o a la Unión y (...) el derecho de sufragio en las elecciones locales del país de residencia a todos los ciudadanos cubiertos por el Acuerdo de Retirada".

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró que el Parlamento Europeo tiene previsto ratificar el acuerdo sobre las condiciones del Brexit a finales de enero.

"El Europarlamento lo ratificará a finales de este mes", dijo Von Der Leyen en una rueda de prensa en Irlanda.

Además, la presidenta de la Comisión Europea abordó el tema de futuras relaciones comerciales de la UE con el país británico tras su salida.

"Como resultado, tenemos unos ocho meses para negociar; [las negociaciones] comenzarán a finales de febrero-principios de marzo, y a finales de este año necesitaremos al menos uno o dos meses para el proceso de ratificación", afirmó Von Der Leyen.

Agregó que no se trata solo de relaciones comerciales sino también de muchos otros temas que merecen la atención después del Brexit.

La salida del Reino Unido fue pospuesta en varias ocasiones, la última hasta el 31 de enero de 2020, y luego deberá empezar un periodo de transición de casi un año durante el cual Bruselas y Londres celebrarán negociaciones sobre sus relaciones en varios sectores, incluido el comercio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала