América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Justicia chilena dicta prisión preventiva para un policía acusado de tortura en protestas

© Sputnik / StringerCarabineros de Chile atrapan a un manifestante durante una protesta
Carabineros de Chile atrapan a un manifestante durante una protesta - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Justicia de Chile dictó la medida cautelar de prisión preventiva para un efectivo de Carabineros (policía militarizada) acusado de detener ilegalmente y torturar a una persona en el contexto de las manifestaciones durante la crisis social.
"El Juzgado de Garantía de Coquimbo (norte) decretó la medida cautelar de prisión preventiva de R.E.L.A., capitán de Carabineros de la Segunda Comisaría de la ciudad", informó el Poder Judicial a través de un comunicado de prensa.

Figura de cartón del presidente chileno, Sebastián Piñera, incendiada por manifestantes - Sputnik Mundo
América Latina
Las violaciones a los DDHH en Chile complican el fin de año de Piñera
Los hechos ocurrieron en octubre del año pasado en la ciudad de Coquimbo cuando el carabinero, cuya identidad fue resguardada por el tribunal, habría detenido a un joven que estaba grabando con su celular la represión de la policía en las manifestaciones.

Según consigna el fallo del tribunal, el carabinero habría reducido al joven con golpes de pies y puños, y lo habría introducido al vehículo policial para dispararle con la escopeta antidisturbios en la espalda.

"Pese a estar herida, la víctima fue trasladada a la Segunda Comisaría donde no se le habría prestado ayuda ni auxilio médico inmediato, y después de varias horas fue, finalmente, trasladada hasta el Hospital San Pablo", señaló el fallo.

Además, el carabinero habría falsificado el documento de la detención con información falsa para ocultar su accionar.

Protestas en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobiernos latinoamericanos, incapaces de contener protestas sin violar derechos humanos
Los delitos que se le imputan son: apremios ilegítimos, tortura, detención ilegal, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.

La crisis social en Chile se arrastra desde octubre de 2019, fecha en que comenzó una seguidilla de manifestaciones ciudadanas protestando contra la desigualdad, el profundo sistema económico neoliberal, el precio de los servicios básicos, la Constitución y para rechazar la gestión del presidente Piñera.

Cuatro órganos internacionales y uno nacional establecieron a través de investigaciones que en el país se violaron los derechos humanos durante la crisis.

Esos organismos son: Amnistía Internacional, Human Right Watch, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet y el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала