- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Corte Penal Internacional carece de jurisdicción para investigar el asesinato de Soleimani

© AP Photo / Mike CorderSede de la Corte Penal Internacional
Sede de la Corte Penal Internacional - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La Corte Penal Internacional (CPI) no tiene jurisdicción para investigar el asesinato del general iraní Qasem Soleimaní por Estados Unidos, comunicó a Sputnik la oficina de la fiscal del organismo, Fatou Bensouda.

"Quisiéramos indicar que ninguno de los Estados involucrados, sea Irán, Irak o EEUU, es parte del Estatuo de la CPI ni acepta su jurisdicción según lo dispuesto en el artículo 12.3 del Estatuto de Roma, tampoco ha habido remisión por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; por lo tanto, de momento la CPI no tiene jurisdicción sobre el asunto en cuestión", señaló la oficina de la fiscal.

El 14 de enero, el portavoz judicial iraní, Gholam Hossein Esmaili, dijo que Teherán tiene la intención de enjuiciar al Gobierno, Ejército y presidente estadounidense, Donald Trump, a través de la CPI, por el asesinato de Soleimaní.

Una explosión, foto referencial - Sputnik Mundo
Vídeo: el momento exacto del ataque que mató al general iraní Soleimani
Agregó que EEUU también debería ser enjuiciado en cortes iraquíes y en el Tribunal Supremo de Irán.

El general Qasem Soleimani, comandante de la fuerza de élite Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní, y Abu Mahdi Muhandis, un alto rango de las Fuerzas de Movilización Popular (milicias chiíes iraquíes respaldadas por Irán), fueron asesinados en un ataque aéreo ejecutado en la madrugada del 3 de enero por orden de Trump, a las afueras del aeropuerto internacional de Bagdad.

Según Washington, los dos militares orquestaron un ataque a la Embajada estadounidense en Irak el 31 de diciembre pasado.

El 8 de enero, el Ejército iraní bombardeó con misiles dos bases usadas por militares estadounidenses en Irak en represalia por la muerte de Soleimani. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала