- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Alejandro Giammattei asume presidencia de Guatemala

Alejandro Giammattei asume presidencia de Guatemala
Síguenos en
En Guatemala, el derechista Alejandro Giammattei tomó posesión como presidente para el período 2020-2024, tras el dilatado establecimiento de la novena legislatura del Congreso.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Guatemala informó que unas 50 delegaciones extranjeras y 12 jefes de Estado asistieron a la investidura, aunque los invitados de Japón y España se retiraron debido al retraso en la toma de posesión. 

Congreso de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Congreso de Guatemala elige nueva directiva entre denuncias de compra de votos
Tras jurar su cargo, Giammattei prometió gobernar para todo el pueblo guatemalteco, y en particular se comprometió a mejorar la situación de los ciudadanos en situación de pobreza, a potenciar las inversiones y pidió que se dejaran de lado las diferencias partidarias.  También presentó una iniciativa de ley para declarar a maras y pandillas como grupos terroristas.

Las actividades prosiguieron este 15 de enero con la investidura de Giammattei como Comandante General del Ejército de Guatemala.

Venezuela

El presidente Nicolás Maduro señaló durante la presentación de su Memoria y Cuenta que las puertas de su país están abiertas para el acompañamiento internacional, y pidió a la Mesa de Diálogo Nacional invitar a representantes de la ONU y de la Unión Europea como observadores para las elecciones parlamentarias previstas para este año 2020, comunica HispanTV.

El mandatario venezolano aseguró que para las elecciones de los nuevos diputados de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora) está dispuesto a otorgar las más amplias garantías como presidente y dirigente político. 

Maduro reiteró que cree en el diálogo como la vía para resolver las diferencias políticas de su país. 

Honduras

Migrantes centroamericanos (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU y Honduras anuncian aplicación de acuerdo de asilo para las próximas semanas
Una nueva caravana de migrantes se prepara para salir del país rumbo a Estados Unidos. Unas 600 personas ya se han reunido en la ciudad de San Pedro Sula para emprender el camino y se esperaba que este miércoles 15 de enero partirían de Honduras unos dos mil ciudadanos de la nación centroamericana.

La policía está interviniendo para impedir que menores de edad abandonen el país.

Perú

La Policía Nacional informó que cinco de los seis extranjeros que entraron de manera irregular a Machu Picchu, donde causaron daños en la ciudadela inca, serán expulsados del país.

El 13 de enero, el personal de vigilancia de la ciudadela capturó a los extranjeros, algunos de los cuales ingresaron a Perú de manera irregular.

Una llama en Machu Picchu - Sputnik Mundo
América Latina
Perú restringe visitas a Machu Picchu por desgaste de superficies líticas
Los turistas accedieron por una vía no permitida hacia Machu Picchu, defecando en los restos arqueológicos y causando el desprendimiento de una roca en la zona conocida como Templo del Sol.

Machu Picchu, considerada como una de las 7 maravillas del mundo, es el principal atractivo turístico de Perú que recibe cerca un millón y medio de turistas al año, según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Estos y otros temas en esta edición del programa '500 millones'.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала