América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Brasil alerta sobre el aumento de casos de dengue en gran parte del país

© Foto : Pixabay / frolicsomeplJeringa (imagen referencial)
Jeringa (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El ministerio de Salud brasileño lanzó una señal de alerta sobre el posible aumento de casos de dengue en buena parte del país.
Hay una "alerta en los estados de la región Noreste y en los estados de Espíritu Santo y Río de Janeiro [sureste], sobre el posible aumento de casos de la enfermedad en 2020", señaló el Minsiterio en un comunicado.

La alerta afecta a casi la mitad del país, 11 de los 27 estados de Brasil: los nueve de la región noreste (Bahía, Sergipe, Alagoas, Pernambuco, Piauí, Paraíba, Ceará, Rio Grande do Norte y Maranhão) y Espíritu Santo y Río de Janeiro, en la región sureste.

El Ministerio explica que la alerta se da porque, desde finales de 2018, el tipo 2 del virus del dengue volvió a circular después de diez años.

A firefighter shows Aedes aegypti mosquito larvae in the neighborhood of Curicica, in Rio de Janeiro, Thursday, March 27, 2008. - Sputnik Mundo
América Latina
El Senado de Paraguay pide al Gobierno declarar emergencia sanitaria por dengue
Existen cuatro tipos de virus de dengue; cada persona puede tener los cuatro sorotipos de la enfermedad, pero la infección por uno de ellos genera inmunidad permanente para ese tipo.

El sorotipo 2, que ya está circulando en algunas regiones de Brasil, "tiene un mayor potencial de manifestación grave", según el Ministerio.

Según datos oficiales preliminares, en 2019 se registraron en Brasil 1.544.987 casos de dengue, un 488,3% más que en 2018, cuando hubo 262.594 casos de la enfermedad.

Respecto a las muertes, hubo un aumento del 289%: 782 muertos en 2019 frente a los 201 de 2018.

El virus del dengue se transmite a través del mosquito Aedes Aegypti (que también transmite Zika y chikungunya) y el combate a la enfermedad se centra en campañas de prevención para que no se generen focos de reproducción del mosquito.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала