América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El anuncio de las candidaturas del MAS para comicios en Bolivia será el 22 de enero

© AP Photo / Juan KaritaUnas máscaras con los logotipos y colores del partido político MAS (Movimiento Al Socialismo)
Unas máscaras con los logotipos y colores del partido político MAS (Movimiento Al Socialismo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La presentación de la fórmula presidencial para las elecciones del 3 de mayo del Movimiento al Socialismo (MAS, izquierda) será el 22 de enero, afirmó a Sputnik la exministra de Comunicaciones durante el Gobierno de Evo Morales (2006-2019), Amanda Dávila.
"La presentación del binomio va a ser el 22 de enero. El 19 es la reunión con los candidatos y ahí el mandatario definirá con las organizaciones, legisladores y dirigentes de bancada los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones", dijo a Sputnik Dávila, quien se encarga de la comunicación de Morales y se encuentra junto con el exmandatario en Argentina.

Mazo de juez  - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal Constitucional de Bolivia avala ampliación de mandatos de presidenta y parlamento
El partido de Morales aún no ha designado a su candidato pero pese a ello dos encuestas preliminares de intención de voto publicadas en el último mes ubicaron a este partido primero en las preferencias.

El anuncio de quiénes serán los candidatos a presidente y vicepresidente estaba previsto para el 19 de enero, pero las autoridades del MAS cambiaron la fecha para realizar un intensivo análisis de la campaña electoral, explicó Dávila.

La presentación del binomio se realizará el mismo día en que Morales brindará un informe de gestión al concluirse su tercer mandato, pese a que se vio obligado a renunciar en noviembre bajo presión de militares y la oposición de ese entonces.

La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez - Sputnik Mundo
América Latina
La presidenta de facto boliviana advierte que dispersión electoral favorecería a Evo Morales
Antes del 22 de enero se realizarán varias "reuniones internas", estipuladas para el 18, 19 y 22 de enero, explicó Dávila.

"Se tiene que hacer una evaluación de toda la precampaña, por ejemplo, hay departamentos que se han pronunciado por uno o por otro candidato; se deben analizar todas las posibilidades", afirmó la exministra.

Dávila señaló que la candidatura de Adriana Salvatierra y la del exembajador ante la OEA (Organización de Estados Americanos) José Alberto González quedaron descartadas.

Sostuvo que las opciones que actualmente se están analizando son los excancilleres Diego Pary Rodríguez y David Choquehuanca, el exministro de Economía Luis Arce, y el vicepresidente de la coordinadora de las Seis Federaciones de cocaleros del Trópico de Cochabamba (centro), Andrónico Rodríguez.

Morales no será de nuevo candidato en 2020, en cumplimiento del acuerdo político que siguió a su caída en noviembre pasado y que incluyó la anulación de los comicios de octubre y la realización de nuevas elecciones en el primer semestre del año próximo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала