- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos rusos y españoles está casi listo

© Sputnik / Evgeniy Odinokov / Acceder al contenido multimediaBandera de España
Bandera de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El acuerdo de homologación de títulos de educación entre Rusia y España está en las últimas fases para proceder a su firma, dijo a Sputnik el agregado de Educación de la Embajada española en Moscú, José Aurelio Llaneza Villanueva.
"Estamos ya en las últimas fases para que se pueda firmar pronto pero, desde luego, yo tengo la confianza personalmente que el acuerdo que se va a firmar será muy positivo para agilizar los obstáculos burocráticos", afirmó Llaneza Villanueva, quien asistió este 15 de enero al Foro Gaidar en la Academia Presidencial Rusa de Economía Nacional y Administración Pública (Ranepa) en Moscú.

El diplomático no dio la fecha exacta de la firma pero expresó la esperanza de que sea pronto.

La bandera de España - Sputnik Mundo
España
España y Rusia acuerdan seguir aumentando las relaciones comerciales
En mayo de 2019, el Gobierno ruso dispuso aprobar el proyecto de acuerdo bilateral sobre reconocimiento mutuo de títulos profesionales y grados académicos.

En general, Llaneza Villanueva calificó de positiva la cooperación entre España y Rusia en el campo de la educación, al señalar que cada vez hay más intercambio de estudiantes y programas conjuntos.

Entre los resultados de la colaboración destacó la primera tesis doctoral conjunta en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos (RUDN) en 2018, la firma del acuerdo para la creación de la Alianza de Universidades Rusas y Españolas y el Foro de Rectores y Presidentes de Universidades Rusas e Iberoamericanas, que tuvo lugar en Sevilla en 2019.

Banderas de España y Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia y España examinan la cooperación en la OSCE y el Consejo de Europa
La Alianza de Universidades, creada en abril de 2019, está compuesta por cuatro centros de educación superior rusos, incluida la Ranepa, y cuatro españoles.

Según Llaneza Villanueva, "las principales universidades rusas y españolas están trabajando de una manera muy productiva y (...) muy positiva para los dos países".

Para 2020 los planes son "seguir trabajando en esta línea y teniendo más intercambios entre nuestras universidades, más estudiantes implicados, más estudiantes aprendiendo la lengua española en Rusia y la lengua rusa en España y dar nuestro apoyo para que los jóvenes de los dos países estén en contacto y cada vez se conozcan mejor", añadió el agregado de Educación.

También constató un "crecimiento continuado, fuerte y muy importante" del número de estudiantes rusos en España, al enfatizar que "de 2001 a 2016 el número de estudiantes de posgrado se multiplicó por cinco".

Además, indicó que solo en 2019 "el número de estudiantes rusos en España creció un 16%".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала