América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diosdado Cabello propone instalar custodios civiles en el Parlamento

© AP Photo / Fernando LlanoPalacio Federal Legislativo de Venezuela
Palacio Federal Legislativo de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, propuso que milicianos (civiles con entrenamiento militar), incluyendo los integrantes de ese órgano, conformen una guardia de alerta temprana en el Palacio Federal Legislativo.
"Deberíamos montar unas guardias de alerta temprana (…) con los milicianos y las milicianas porque nosotros también somos milicianos [en referencia a los constituyentes], una guardia de alerta temprana: 'Vienen los locos, allá viene el pueblo', se me ocurre, porque esto en verdad es una gran victoria de nuestro pueblo", dijo en la sesión en honor al cuerpo de docentes del país.

Cabello ofreció estas declaraciones tras un incidente registrado en las inmediaciones del palacio legislativo este 15 de enero cerca de las 11:00 hora local (15:00 GMT), cuando un grupo de personas impidió el acceso de una caravana de parlamentarios de oposición y se registraron agresiones y robos a periodistas.

Al respecto también indicó que, si les hubiese correspondido a los constituyentes defender el parlamento este 15 de enero lo habrían hecho, pero sostuvo que el centro de la ciudad, donde se registraron los sucesos, "es territorio libre de violencia".

Diputada venezolana Manuela Bolívar enfrenta a las fuerzas de seguridad en el edificio de la Asamblea Nacional - Sputnik Mundo
América Latina
¿Quién va ganando en la disputa por la Asamblea Nacional en Venezuela?
"Si nos hubiera tocado defender esta Asamblea la vamos a defender (…) el que se meta con uno, se mete con todos y todas… ese pueblo que está ahí en la calle, los motorizados y motorizadas, que se vinieron para acá, nosotros no vamos a meternos con nadie, pero el centro de Caracas es territorio libre de violencia, es territorio liberado para la paz de este país", señaló.

Mientras la sesión se desarrollaba, los grupos que se identificaban con el oficialismo persiguieron la caravana de los diputados opositores, y una de las camionetas recibió un impacto de bala y fue atacada con objetos contundentes, constató Sputnik.

El presidente de la Constituyente además advirtió que ese órgano no permitirá amenazas del diputado opositor, Juan Guaidó.

Por otra parte, señaló que los legisladores de la oposición podrán asistir al Palacio Federal Legislativo solo cuando el diputado Luis Parra, quien fue proclamado como presidente el pasado 5 de enero, convoque sesiones.

"Los diputados de la oposición pueden ingresar a la Asamblea Nacional [parlamento] cuando la sesión sea solicitada por su presidente Luis Parra", afirmó.

Mujer con bandera de Venezuela flameando - Sputnik Mundo
¿Qué dice la gente de lo que está pasando en Venezuela? ¿Le importa a alguien?
Cabello expuso que está dispuesto a perder la vida si es necesario para proteger su país.

"Si eso nos lleva a exponer nuestra vida… la mía está a la orden de la patria para lo que sea", añadió.

El próximo 5 de enero de 2021, destacó Cabello, la Asamblea Nacional, actualmente con mayoría opositora, pasará a manos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.

Este año está previsto que se realicen elecciones parlamentarias y los diputados que ganen estarán al frente del órgano legislativo por cinco años, a partir de 2021.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала