América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Restos arqueológicos hallados en base militar mexicana pertenecen a era de Teotihuacán

CC BY 2.0 / Dr._Colleen_Morgan / DSC_0019Excavación arqueológica (imagen referencial)
Excavación arqueológica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Restos de mamuts, fragmentos cerámicos y vestigios de piedras talladas de la cultura prehispánica de Teotihuacán y Tula son el resultado del rescate arqueológico en la base militar mexicana de Santa Lucía, dijo el director de salvamento arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Salvador Pulido.
"Hemos estado localizando en los trabajos de salvamento arqueológico que llevamos realizando, desde octubre del año pasado, vestigios arqueológicos relacionados con la cultura teotihuacana, con un periodo intermedio entre Teotihuacán y Tula", dijo este martes el arqueólogo al noticiario nacional Imagen.

Puente descubierto en Ecatepec con glifos prehispánicos - Sputnik Mundo
Un casual hallazgo arqueológico revela 11 sorprendentes glifos prehispánicos en México | Fotos
La cultura de la ciudad-Estado de Teotihuacán, conocida por las gigantescas pirámides del Sol y la Luna donde habitaron hasta 250.000 personas, llegó a su esplendor en el llamado "periodo clásico", entre los años 150 y 750 de nuestra era, con gran influencia en toda Mesoamérica.

En la principal base militar de Santa Lucía, enclavada en una zona del estado de México, que colinda con el norponiente de la capital del país, ingenieros militares de la Defensa Nacional construyen un nuevo aeropuerto internacional.

"Hemos estado encontrando en puntos muy específicos del polígono de construcción del aeropuerto algunas osamentas de fauna pleistocénica, particularmente mamut, que es el que más fácilmente se reconoce, pero con probabilidad de que haya mastodonte y alguna otra especie animal", dijo Pulido.

Una escultura de mamut en el Lejano Oriente  - Sputnik Mundo
Ciencia
Hallan en México la primera trampa de mamut en el mundo
Además de los vestigios arqueológicos encontrados en la zona, entre ellos fragmentos cerámicos y piedras talladas de culturas prehispánicas, los arqueólogos del INAH han encontrado "ocho o nueve osamentas de mamut, distribuidas en el polígono del aeropuerto".

Sin embargo, esos "hallazgos crudos, salidos del campo", se tienen que investigar por los especialistas para precisar el dictamen científico.

Los descubrimientos arqueológicos pertenecen a diferentes periodos de la cultura de Teotihuacán, que datan del 400 después de Cristo, y de una ocupación tardía, fechada entre 1300 y 1521, fecha de la conquista de la capital del imperio azteca, Tenochtitlán, gobernada por los mexicas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала