América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro prevé acudir a la Asamblea Nacional de Venezuela para rendición de cuentas

© Sputnik / Alexei Druzhinin / Acceder al contenido multimediaNicolás Maduro, el presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela  - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tiene previsto acudir a la Asamblea Nacional Constituyente para presentar su Memoria y Cuenta 2019.

"¡Compatriotas! En cumplimiento del mandato constitucional y en respeto a las instituciones legítimamente constituidas, hoy [el 14 de enero] asistiré a nuestra Plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente para presentarle al pueblo venezolano la Memoria y Cuenta 2019. ¡Pendientes!", escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

​El presidente acude a la Constituyente en lugar de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora), como establece la Constitución, porque el órgano legislativo se encuentra bajo una sentencia de desacato que declara como nulas e írritas todas sus acciones.

Mike Pompeo, el secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Pompeo afirma que las fuerzas de Venezuela le deben lealtad al pueblo, no a Maduro
Asimismo, su nueva junta directiva, encabezada por el diputado Luis Parra, no ha indicado que reconoce todas las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia, para que esta medida se levante.

La información fue confirmada por el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, durante una rueda de prensa de esa organización, ofrecida el 13 de enero.

"Hoy día a pesar de la nueva directiva, ellos no han ido al TSJ a solicitar la nulidad del desacato y el presidente va a cumplir en la Asamblea Nacional Constituyente", expresó.

Diputada venezolana Manuela Bolívar enfrenta a las fuerzas de seguridad en el edificio de la Asamblea Nacional - Sputnik Mundo
América Latina
¿Quién va ganando en la disputa por la Asamblea Nacional en Venezuela?
El máximo tribual de Venezuela acusa al parlamento desde mediados de 2016, seis meses después de su instalación, de desobedecer sus decisiones y las de otros poderes.

La actividad está prevista para las 12:00 hora local (16:00 GM), y cerca del Palacio Federal Legislativo se encuentran seguidores de Maduro que llegaron a expresarle su respaldo.

Los predios de la sede principal del legislativo, donde también funciona la Constituyente, se encuentran bajo fuertes medidas de seguridad, ante la presencia del mandatario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала