- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irak descarta prorrogar la presencia de la coalición internacional en su territorio

© REUTERS / Zohra BensemraLa bandera de Irak
La bandera de Irak - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — Irak no aceptará prorrogar la presencia en su territorio de las tropas de la coalición internacional de lucha antiterrorista, declaró un portavoz del Gobierno iraquí.
"Irak no firmará el acuerdo sobre la prórroga de la presencia [en su territorio] de las fuerzas extranjeras de lucha contra ISIS [grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países]", dijo citado por la agencia de noticia egipcia MENA.

El Gobierno de Irak apoyará la decisión del Parlamento sobre la retirada de las tropas estadounidenses del territorio del país, agregó.

Tropas de EEUU en Irak - Sputnik Mundo
Irak exige la retirada de las tropas de EEUU
El Legislativo de Irak dispuso que las tropas extranjeras deban abandonar el país después del ataque lanzado este enero por EEUU contra un área cercana al aeropuerto internacional de Bagdad, en que fue abatido el general iraní Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, sin que esa operación especial fuese coordinada con las autoridades iraquíes.

El 13 de enero se supo que Berlín sostiene intensas consultas con el Gobierno de Irak sobre la prórroga en su territorio de la operación de la coalición internacional temiendo que una salida apresurada de las tropas abriría nuevas perspectivas ante los terroristas.

Los dirigentes iraquíes anunciaron en diciembre de 2017 la plena derrota de ISIS tras tres años y medio de la guerra contra ese grupo terrorista que había logrado apoderarse de una tercera parte del territorio de Irak. Unos núcleos dispersos de los terroristas todavía siguen lanzando ataques en diversas regiones del país, mientras los militares de Irak afirman que logran frustrar la mayoría de sus operaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала