- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Haftar se va de Moscú sin firmar con Al Sarraj acuerdo sobre el alto el fuego en Libia

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaLibyan National Army Commander Khalifa Haftar during a meeting with Russian Foreign Minister Sergei Lavrov
Libyan National Army Commander Khalifa Haftar during a meeting with Russian Foreign Minister Sergei Lavrov - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — El comandante del Ejército Nacional Libio, mariscal Jalifa Haftar, se fue de Moscú sin firmar el acuerdo sobre el alto el fuego con el jefe del Gobierno de Unidad Nacional de Libia, Fayez al Sarraj, comunicó a Sputnik una fuente libia familiarizada con el asunto.
"El mariscal Haftar se fue de Moscú; no suscribió el acuerdo", dijo a Sputnik la fuente.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, comunicó que Al Sarraj y el presidente del Consejo de Estado, Khalid al Mishri, firmaron el documento final de las negociaciones en Moscú sobre el alto el fuego, mientras que Haftar y el presidente de la Cámara de diputados en Tobruk, Aguila Saleh, pidieron más tiempo para estudiarlo.

Combatientes del Ejército Nacional Libio - Sputnik Mundo
"El ENL no aspira a gobernar Libia, solo quiere liberar la capital de los grupos armados"
Al Sarraj y Haftar llegaron el lunes a la capital rusa donde empezaron las consultas entre los ministros de Exteriores y de Defensa de Rusia y Turquía y los representantes de los bandos del conflicto libio dirigidas para lograr acuerdo sobre el alto el fuego en Libia.

El 8 de enero, los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, llamaron a declarar un alto el fuego en el territorio de Libia a partir del 12 de enero.

Las dos facciones enfrentadas en el país magrebí aceptaron esta iniciativa, aunque en las primeras horas del armisticio ya hubo denuncias de violaciones de la tregua desde ambos bandos.

Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Libia: se ha dado el primer paso en Moscú para poner fin a la guerra civil
Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino, que controla la parte oriental del país junto con el Parlamento, y el Gobierno de Unidad Nacional en Trípoli (noroeste), avalado por la ONU.

A principios de abril pasado, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que el Ejército Nacional al mando del mariscal Jalifa Haftar empezara una ofensiva para liberar Trípoli de "terroristas".

Las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional, encabezado por Fayez al Sarraj, respondieron con la operación Volcán de Ira contra las tropas de Haftar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала