América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Guatemala mantendrá embajada en Jerusalén y declarará terrorista a Hizbulá

© AP Photo / Mohammed ZaatariMilitares del grupo chií libanés Hizbulá
Militares del grupo chií libanés Hizbulá - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, se comprometió con el Gobierno de Israel que mantendrá su embajada en Jerusalén y que considerará terrorista a la milicia chiíta libanesa Hizbulá pocas horas antes de asumir su cargo, informaron medios israelíes.
"Giamattei dijo al ministro Ofir Akunis, enviado de Israel a la ceremonia de toma de posesión, que Guatemala mantendría su embajada en Jerusalén y declararía a Hizbulá como una organización terrorista", publicó el portal hebreo Arutz Sheva.

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Guatemala: asumió Giammattei, entre retos e incertidumbre
Akunis, ministro israelí de Ciencia, Tecnología y Espacio, se reunió con Giammattei poco antes de la investidura del político conservador de 63 años, quien ganó en segunda vuelta la presidencia luego de cuatro intentos.

El enviado de Tel Aviv agradeció al presidente entrante en nombre del pueblo de Israel por su mensaje respecto a Jerusalén y Hizbulá, y le transmitió los deseos de éxitos del primer ministro Benjamin Netanyahu y el canciller Israel Katz.

"Jerusalén ha sido el corazón del pueblo judío durante 3.000 años y Hizbulá es una organización terrorista cuyo objetivo, con Irán, es la eliminación de Israel: gracias por su valiente decisión de declararla una organización terrorista", respondió Akunis a Giammattei, según Arutz Sheva.

Jerusalén, Israel (archivo) - Sputnik Mundo
Brasil abre una oficina comercial en Jerusalén y promete trasladar su Embajada en Israel
Giammattei ya había expresado su intención respecto a Hizbulá durante su visita a Tel Aviv, en diciembre pasado, en la cual afirmó que "los amigos de Israel son amigos de Guatemala. Y los enemigos de Israel son nuestros enemigos".

El próximo jefe de Estado adelantó en su cuenta de la red social Twitter que abordó con Akunis temas de cooperación bilateral para la tecnificación de Guatemala, y aseguró que la amistad entre ambas naciones "se seguirá fortaleciendo".

Guatemala decidió trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén el 24 de diciembre de 2017, y el 16 de mayo de 2018 fue inaugurada la sede diplomática en la ciudad que tanto Israel como Palestina reclaman como su capital legítima e histórica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала