- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gobierno de Puerto Rico llama a los afectados por sismos a trasladarse a campamentos base

© REUTERS / Marco BelloConsecuencias del terremoto en Puerto Rico
Consecuencias del terremoto en Puerto Rico - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Gobierno de Puerto Rico exhortó a los damnificados por la actual serie sísmica a trasladarse de sus respectivos refugios a los campamentos base habilitados en los municipios Guánica, Yauco, Guayanilla, Peñuelas y Ponce, donde tendrán una mejor atención.
"Exhortamos a los ciudadanos que están en campamentos informales que busquen la asistencia de los campamentos base, ahí tienen todos los recursos, así como orientación sobre el proceso de recuperación, en especial quienes han perdido sus casas o necesiten ayuda emocional", instó en rueda de prensa el secretario de Estado, Elmer Roman.

El funcionario precisó que los adultos mayores están priorizados en el traslado hasta las referidas facilidades, habilitadas con el apoyo de agencias estatales, el Ejército de EEUU y la Guardia Nacional de Puerto Rico, para facilitar la asistencia a las víctimas de los sismos que comenzaron el pasado 28 de diciembre.

Los daños causados por sismos en Puerto Rico - Sputnik Mundo
América Latina
La gobernadora de Puerto Rico asigna 12 millones de dólares para reparar daños de sismos
"Hoy día hay 3.816 personas en 12 refugios administrados por el Departamento de Vivienda, y 4.207 en 31 refugios administrados por organizaciones municipales o ONGs", precisó Roman, cuyo llamado contradice el criterio de Kit Miyamoto, comisionado de seguridad sísmica de California, EEUU.

Según Miyamoto, quien llegó a Puerto Rico a solicitud del Gobierno local a raíz del terremoto del pasado 7 de enero, el traslado de damnificados hacia el norte del país es innecesario y retrasa el proceso de recuperación.

"El traslado en masa de una zona a otra luego de un terremoto solamente se recomienda cuando hay fisuras en estructuras nucleares y representan un riesgo para las población", declaró el experto al portal informativo Metro.

El experto puso a su disposición del Gobierno de Puerto Rico a ingenieros e inspectores del estado de California, pero Roman aseguró que las autoridades locales contaban con los recursos suficientes para evaluar los daños y amenazas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, siglas en inglés) redujo sus estimados de probabilidades de que un terremoto con una intensidad superior a los 6.0 grados en la escala Richter sacuda a la isla durante esta semana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала