- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno de Pedro Sánchez celebra su primer Consejo de Ministros

© REUTERS / Susana VeraLa reunión del Consejo de Ministros de España
La reunión del Consejo de Ministros de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno de coalición progresista que preside el socialdemócrata Pedro Sánchez celebrará la primera reunión del Consejo de Ministros, en el que previsiblemente se aprobará el polémico nombramiento de la exministra de Justicia, Dolores Delgado, como Fiscal General del Estado.

A lo largo de la mañana los 22 ministros del Gobierno desfilaron uno a uno frente las puertas del Palacio de la Moncloa, la sede del Ejecutivo, donde el nuevo gabinete se hizo la tradicional foto de familia antes de dar comienzo a la reunión del Consejo de Ministros.

Como suele ser habitual, la primera reunión del Gobierno estará centrada en aprobar la designación de distintos altos cargos para terminar de configurar los organigramas de cada uno de los ministerios.

Estreno del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez en España, el 13 de enero de 2020 - Sputnik Mundo
España
Los ministros de Pedro Sánchez juran su cargo ante el rey Felipe VI | Fotos
No obstante, en esta ocasión la primera reunión del Gobierno también abordará asuntos de relevancia política.

En primer lugar, en esta reunión está previsto que se apruebe el polémico nombramiento como fiscal general del Estado de Dolores Delgado, que hasta hace unos días era la Ministra de Justicia del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez y que además es diputada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El nombramiento fue anunciado el 13 de enero por La Moncloa, despertando una oleada de indignación entre los partidos de la oposición, pero también en buena parte de las asociaciones de fiscales.

La elección de Delgado para dirigir el Ministerio Público llega en un momento de alta judicialización del conflicto catalán que obligará a la Fiscalía a tomar parte en distintos procedimientos, entre los que destaca la fase de ejecución de la sentencia del procés o el proceso de extradición de Puigdemont

Arancha González Laya, nueva titular del  de Asuntos Exteriores de España - Sputnik Mundo
España
La nueva canciller española propone una agenda más geopolítica para recuperar influencia
Pablo Casado, líder del Partido Popular —la primera fuerza de la oposición— afirmó que el nombramiento "ataca directamente a la separación de poderes" y que convierte a la fiscal general en una "ministra más" del Gobierno.

Además, Casado se mostró preocupado porque esta designación se produce después de que el presidente del Gobierno prometiera trabajar por la "desjudicialización" del conflicto catalán.

"La quieren sometida al Gobierno (…) de otro modo no se puede explicar", dijo el 13 de enero Cristina Dexeus, presidenta de la mayor asociación de fiscales en España.

Tanto el Partido Popular como otras formaciones de la oposición afirmaron el 13 de enero que, de consumarse el nombramiento de Delgado, acudirán a los tribunales para intentar detenerlo.

Más allá de esta cuestión, el primer Consejo de Ministros de esta nueva etapa en la política española también pretende abordar una subida de las pensiones que quedó en suspenso en el mes de diciembre por las limitaciones del Gobierno, que en aquel momento se encontraba en funciones.

Bandera de España y Cataluña - Sputnik Mundo
España
El Gobierno de Sánchez y Cataluña inician contactos para fijar una negociación
En la última reunión gubernamental del año, el Gobierno en funciones aprobó un Real Decreto por el que se congelaban las pensiones de forma temporal hasta que se formara un nuevo Ejecutivo.

Ahora, con un nuevo equipo con plenos poderes en La Moncloa, está previsto un aumento de las pensiones del 0,9% —en consonancia con el crecimiento del índice de precios— con carácter retroactivo.

Tras la reunión gubernamental, Pedro Sánchez ofrecerá una rueda de prensa a las 13.30 (hora local) en la que responderá a las preguntas de los medios por primera vez tras su investidura.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала