Trump niega tener prisa por negociar con Irán, pero le pone dos condiciones

© AP Photo / Chuck BurtonDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó que no tiene prisa por entablar negociaciones con Irán, al que exigió nuevamente sin embargo que abandone el desarrollo de armas nucleares y deje de reprimir las protestas.
"El asesor de Seguridad Nacional [Robert O'Brien] sugirió hoy que las sanciones y las protestas han asfixiado a Irán, van a forzarle a negociar. Si negocian es, en realidad, lo último que me importa. Dependerá de ellos totalmente, pero nada de armas nucleares y que 'no maten a sus manifestantes'", resaltó Trump en su cuenta de Twitter, primero en inglés y, algunas horas más tarde, también en persa.

En uno de los tuits anteriores, el mandatario estadounidense acusó a las autoridades iraníes de haber matado o encarcelado a miles de manifestantes, y les exigió restablecer los servicios de internet y garantizar el libre movimiento de periodistas.

Президент США Дональд Трамп во время предвыборной кампании в Баттл-Крике, штат Мичиган, США - Sputnik Mundo
Trump hace una publicación en Twitter en… ¿idioma farsi?
El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien, descartó en una entrevista reciente con Axios que EEUU cancele algunas sanciones impuestas contra Irán para promover las negociaciones.

"Nuestra economía está funcionando fantásticamente ... Los iraníes son los que necesitan hablar con nosotros. ¿Por qué renunciaríamos a algo primero?", comentó.

El 8 de enero, el Ejército iraní bombardeó las bases usadas por militares estadounidenses en Irak —Ain al Asad y otra en Erbil— en represalia por la muerte del general Qasem Soleimaní, comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, asesinado una semana antes por EEUU mediante un ataque de precisión en Bagdad.

Una imagen del general iraní asesinado Qasem Soleimani - Sputnik Mundo
Trump: Soleimani planeaba ataques contra 4 embajadas estadounidenses
El Departamento del Tesoro de EEUU anunció el 10 de enero la imposición de sanciones a 17 empresas iraníes del sector de metales, tres empresas chinas relacionadas con ellas y ocho altos cargos del Gobierno iraní involucrados en el ataque a una base militar utilizada por fuerzas estadounidenses en Irak.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una nueva orden ejecutiva que autoriza la designación contra cualquier persona que opere o realice transacciones con sectores adicionales de la economía iraní, incluidos la construcción, la minería, la manufactura y los textiles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала