- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Soldado danés tras el ataque iraní: "Me sentía impotente"

© AFP 2023 / Ali Al-SaadiMilitares de EEUU en Irak
Militares de EEUU en Irak - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un sargento danés que estuvo en la base aérea de Ain Al Asad en Irak durante el ataque con misiles perpetrado por Irán compartió cómo los soldados de la coalición vivieron el ataque y las secuelas que les dejó.

El militar relató que la coalición liderada por EEUU recibió un aviso previo con varias horas de antelación, por lo que las personas que estaban en la base aérea tuvieron tiempo para refugiarse en los búnkeres, donde se quedaron esperando.

"Ha sido terrible. No se puede describir y no debería vivirse. No había nada que pudiésemos hacer, solo podíamos esperar. Así que no podíamos hacer lo que nos entrenaron en esta situación", dijo el sargento, que se presentó como John.

En la entrevista que concedió al canal danés en Kuwait, que es adonde evacuaron a la mayoría de los soldados de la base aérea de Ain Al Asad, John también contó sobre las reacciones de los demás militares durante la espera, así como durante el propio ataque.

Cuerpo de Marines de EEUU durante las maniobras de la OTAN Trident Juncture 2018, Islandia, 19 de octubre de 2018 - Sputnik Mundo
Defensa
Las mayores maniobras de la OTAN rompen el récord de bajas y 'daños colaterales'
"De repente llegó la primera oleada. Nueve misiles de aproximadamente una tonelada. Esto no se puede describir. Nunca he experimentado nada igual a esto y espero que nunca tenga que hacerlo de nuevo", destacó John.

El impacto de los misiles fue tan fuerte que el búnker entero se agitó y cayó polvo dentro en grandes cantidades. De hecho, según relata John, los soldados tuvieron que ponerse bufandas para poder respirar. Sin embargo, la peor parte del ataque fue la incertidumbre y la impotencia que sintieron los soldados.

"El desconocer lo cerca que caerá el siguiente misil y cuándo caerá. Al fin y al cabo, no teníamos ni idea allí abajo. Algunos estaban haciendo chistes para animarse. Otros se cerraron en sí mismos, mientras que algunos derramaron lágrimas", relató el sargento danés.

Las secuelas del ataque

John destacó que al salir del búnker después del ataque, los soldados daneses se quedaron sorprendidos al ver que el nivel de destrucción no era el que esperaban.

Un soldado sueco participa en una competición - Sputnik Mundo
Defensa
The Guardian: el miedo a Rusia empuja a la Armada sueca a esconderse bajo tierra
"Al principio pensamos que veríamos un desierto incinerado y que no quedaría nada. Pero en realidad nos quedamos sorprendidos que ninguno de los misiles impactó sobre nuestras cabezas. Estimo que el más cercano cayó a unos 270 metros de donde estábamos nosotros. Los cráteres eran tan grandes, que podrías estacionar una camioneta dentro de ellos", explicó.

La cadena TV2 destacó también que un equipo de psicólogos está en camino a Kuwait para atender a los soldados, puesto que ellos "realmente lo necesitan", concluyó John.

Irán llevó a cabo un ataque aéreo con varios misiles balísticos contra las bases militares de la coalición liderada por EEUU en Irak el 8 de enero. Dicha ofensiva ha sido la respuesta al asesinato del general iraní Qasem Soleimani, perpetrado por EEUU por orden directa de Donald Trump el 3 de enero.  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала