- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Rusia arrasa en el mercado global de gas

Rusia arrasa en el mercado global de gas
Síguenos en
EEUU está fracasando en su intención de expulsar a Rusia del mercado global de hidrocarburos. Lo que ocurre es justamente lo contrario: el gigante euroasiático se afianza como superpotencia energética.

La última muestra de ello fue la inauguración del gasoducto Turk Stream. Sus dos tramos sirven para suministrar grandes volúmenes de gas ruso a Turquía y países europeos.

En declaraciones a Radio Sputnik, el experto en temas energéticos Mithat Rende, exembajador de Turquía ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, señaló que el proyecto beneficia a todas las partes involucradas.

"Eso tiene una gran importancia para garantizar la seguridad energética de Turquía y Europa, donde fundamentalmente se cubrirá la demanda de gas de países como Bulgaria, Serbia y Hungría. Se dio un gran avance en materia de seguridad energética y diversificación de fuentes de suministro", manifestó.

A su vez, el politólogo ruso Evgueni Ben resaltó que el Turk Stream fue puesto en marcha pese a las infinitas trampas puestas por Washington.

La construcción del tramo marítimo del gasoducto Turk Stream - Sputnik Mundo
"Presión sin precedentes": el éxito del Turk Stream a pesar de los palos en las ruedas de EEUU
"EEUU no siente ningún inconveniente en ejercer presiones económicas sin precedentes para lograr sus objetivos. Particularmente, adopta leyes destinadas a propiciar el dominio norteamericano en el mercado gasístico europeo y manifiesta abiertamente la intención de eliminar a sus rivales en este negocio. No obstante, sí se pudo terminar el Turk Stream, lo cual es un gran éxito".

En este contexto, el analista político y económico en asuntos europeos Carlos Puente Martín se mostró convencido de que también se finalizará el gasoducto Nord Stream 2, un proyecto destinado a aumentar las ventas de gas ruso a países comunitarios.

Actualmente, su construcción está paralizada debido a las amenazas norteamericanas a las empresas europeas implicadas en la realización de la megaobra. No obstante, la parte rusa afirma que es capaz de concluir el gasoducto con sus propios medios.

"Yo no tengo ninguna duda que la tecnología rusa efectivamente puede terminar el proyecto tal como estaba concebido", indicó el experto, al afirmar que Europa comete "un grave error" al "estar a las órdenes del gobierno de EEUU", particularmente, en lo concerniente a la cooperación energética con Rusia.

De hecho, el bloque comunitario parece empezar a darse cuenta de que el seguir las directrices norteamericanas perjudica a sus intereses. Y es que Austria acaba de sumarse a Alemania en su rechazo a las sanciones norteamericanas contra Nord Stream 2, calificando las medidas "extraterritoriales" de Washington como "inaceptables".

El barco de Allseas coloca tuberías para el gasoducto Nord Stream 2  - Sputnik Mundo
Economía
El Kremlin espera que el gasoducto Nord Stream 2 sea tendido pese a la demora
Al mismo tiempo, la divisa rusa no deja de fortalecerse, algo que directamente tiene que ver con la "solidez" que exhibe "el mercado ruso de productos energéticos en sus exportaciones", sostuvo  Carlos Puente Martín.

La tendencia se debe también al lanzamiento del gasoducto Fuerza de Siberia, entre Rusia y China. De acuerdo al analista español Javier Colomo Ugarte, el proyecto tiene no solo una gran importancia económica, sino también una gran importancia geopolítica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала