- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pedro Sánchez sitúa a su anterior ministra de Justicia como fiscal general

© AP Photo / Manu FernandezDolores Delgado, la ministra de Justicia de España
Dolores Delgado, la ministra de Justicia de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, nombrará como fiscal general del Estado a Dolores Delgado, que desde junio de 2018 era su ministra de Justicia, un nombramiento recibido con duras críticas por parte de la oposición, que ve en este movimiento un ataque a la separación de poderes.

Según confirmó el Ejecutivo en un breve comunicado, Dolores Delgado será nombrada como Fiscal General del Estado el 14 de enero, en el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno de España.

Estreno del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez en España, el 13 de enero de 2020 - Sputnik Mundo
España
Los ministros de Pedro Sánchez juran su cargo ante el rey Felipe VI | Fotos
El nombramiento fue criticado duramente tanto desde los partidos de oposición como desde asociaciones judiciales, sobre todo por producirse en un momento de alta judicialización del conflicto catalán que obligará al Ministerio Público a pronunciarse y tomar parte en distintos procedimientos, entre los que destaca la fase de ejecución de la sentencia del 'procés'.

Pablo Casado, líder del Partido Popular —la primera fuerza de la oposición— afirmó que el nombramiento "ataca directamente a la separación de poderes" y que convierte a la fiscal general en una "ministra más" del Gobierno.

Además, Casado se mostró preocupado porque esta designación se produce después de que el presidente del Gobierno prometiera trabajar por la "desjudicialización" del conflicto catalán.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
Sánchez, presidente de las tres Españas
Desde el partido ultraderechista Vox las críticas fueron más duras, llegando a afirmar que se trata de un "golpe institucional" para "controlar la justicia".

"No tienen pudor. Y pretenden no tener frenos ni contrapoderes institucionales", denunció el líder de Vox, Santiago Abascal, en un mensaje publicado en redes sociales.

​La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, rechazó estas críticas y afirmó que con esta designación "en ningún momento" se busca controlar al Ministerio Público desde el Palacio de la Moncloa.

En una breve conversación con la prensa, Calvo destacó que Delgado —conocida por su labor como fiscal antiyihadista en la Audiencia Nacional antes de ser ministra— cuenta con un perfil adecuado para desempeñar el cargo.

No obstante, el nombramiento también fue criticado desde las asociaciones profesionales de fiscales.

La Asociación de Fiscales —la mayoritaria del sector— se mostró convencida de que el próximo Gobierno de España quiere un Ministerio Púbico "sometido" a sus intereses.

Pablo Casado, el líder del conservador Partido Popular - Sputnik Mundo
España
La derecha española acusa a Sánchez de pactar "un Gobierno contra el Estado"
"La quieren sometida al Gobierno (…) de otro modo no se puede explicar", dijo en una entrevista con Onda Cero la presidenta de la asociación, Cristina Dexeus

Por su parte, desde la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) calificaron como "bastante extraño" que una persona pueda pasar en unos días de ser ministra a fiscal general, una transición que "puede afectar su deber de imparcialidad".

Pese a estas críticas, no todas las asociaciones se opusieron frontalmente al nombramiento.

La Unión de Fiscales Progresistas —a la que Delgado perteneció en el pasado— afirmó que "hay que dar un voto de confianza" a la nueva fiscal general porque "es una mujer preparadísima que conoce la carrera fiscal de los pies a la cabeza".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала