- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Oriol Junqueras promete continuar su "batalla legal" en Europa

© AP Photo / Manu FernandezEl expresidente catalán Carles Puigdemont y el exvicepresidente Oriol Junqueras
El expresidente catalán Carles Puigdemont y el exvicepresidente Oriol Junqueras - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El exvicepresidente de Cataluña y líder del movimiento independentista Oriol Junqueras prometió llevar su "batalla legal" a instancias europeas después de que la Eurocámara le dejara de reconocer como parlamentario de la institución.
"Tendremos que continuar la batalla legal en Europa. Aquí no hay nada definitivo, tendremos que volver a activar todas las vías políticas y jurídicas para hacer que se cumpla la justicia europea", aseguró el político catalán en una entrevista a la televisión pública desde la cárcel, donde cumple una pena de 13 años.

El pasado 10 de enero, el Parlamento Europeo dio por finalizado el mandato como eurodiputado del exvicepresidente catalán de acuerdo con los veredictos del Tribunal Supremo y la Junta Electoral Central española, por lo que no podrá convertirse en parlamentario europeo ni asistir este 13 de enero a la sesión plenaria de Estrasburgo (Francia).

Los catalanes exigen la libertad de presos políticos Jordi Sánchez y Jordi Cuixart - Sputnik Mundo
España
El independentismo catalán propondrá la amnistía en la negociación con el Gobierno
Junqueras fue elegido europarlamentario en las elecciones europeas de mayo de 2019, pero no pudo realizar los trámites correspondientes para asumir su escaño ya que se encontraba en prisión provisional en España y el Supremo se lo impidió.

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró el pasado diciembre que el Tribunal Supremo español debería haber dejado en libertad a Junqueras cuando fue elegido, porque en ese momento contaba con inmunidad como miembro de la Eurocámara.

Sin embargo, Junqueras nunca llegó a tramitar el escaño y fue condenado finalmente por una sentencia firme que limita este veredicto europeo a un reconocimiento de su inmunidad durante los meses previos a la condena.

"No tengo ninguna duda de que ganaremos esta batalla", se pronunció Junqueras en la entrevista, en la que se mostró confiado de que terminará ejerciendo de eurodiputado tal como votaron "más de un millón de personas" durante los comicios europeos.

El exvicepresidente recibió la decisión de la Eurocámara con "la tranquilidad y la serenidad" de "conocer al adversario", dijo en referencia al Tribunal Supremo español, del que aseguró: "sólo busca venganza, en ningún caso justicia".

Bandera de Cataluña reflejada en un cristal con gotas de agua - Sputnik Mundo
España
ERC dice que España se sitúa en un Brexit judicial al negar la excarcelación de Junqueras
En este sentido, Junqueras afirmó que la "argumentación" del alto tribunal "no se sostiene", y "probablemente quien debería terminar condenado es el mismo Marchena", refiriéndose al magistrado que dirigió el juicio contra los líderes independentistas catalanes en 2019.

No obstante, el líder independentista descartó que las sucesivas resoluciones sobre su situación legal deban afectar a la futura mesa de negociación entre el Estado español y el Gobierno catalán.

"No debería afectar. Pero evidentemente quien debería estar preocupado es el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, porque la decisión del Supremo va contra la democracia y sitúa al Estado enfrentado a Europa", explicó el dirigente independentista.

"Hemos conseguido esta mesa de negociación entre Cataluña y el Estado español para resolver el conflicto político y por eso trabajaremos", aseguró Junqueras, el máximo dirigente de la formación independentista Esquerra Republicana.

El líder republicano orquestó desde prisión las negociaciones entre su partido y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez, que permitieron formar un nuevo Gobierno en España y garantizar el arranque de una etapa de negociaciones entre España y Cataluña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала