Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El metal más preciado se encarece rápidamente y aumenta su ventaja sobre el oro

Síguenos en
El precio del rodio aumentó un 32% en enero, alcanzando un máximo no registrado desde 2008. Este crecimiento se debió a que se emplea en la producción de catalizadores para automóviles y a que goza de una gran demanda en la industria. Las estrictas normas que regulan las emisiones empujan a los fabricantes automovilísticos a utilizar este metal.

En particular, el 10 de enero el precio del rodio superó los 8.000 dólares por onza, frente a los poco más 6.000 dólares por onza del 3 de enero. El repunte de este mes tuvo lugar después de que los agentes del mercado pasaran a invertir sus recursos en los metales preciosos en busca de un refugio frente a los riesgos provocados por las tensiones en Oriente Medio.

Un lingote de paladio - Sputnik Mundo
Economía
Hacia nuevas cimas: el paladio, a punto de romper un récord sin precedentes
En los últimos años el valor del rodio se ha multiplicado por 12, mostrando mejor rendimiento que otras materias primas. Mientras tanto, el precio del oro muestra un crecimiento más moderado, y la onza se situó el 13 de diciembre en unos 1.550 dólares.

Al igual que el paladio, el rodio se extrae como subproducto en las minas de platina y níquel. Sin embargo, su mercado es más pequeño y, por ello, es más propenso a que sus precios aumenten mucho si sube la demanda.

Actualmente se especula con que el posible crecimiento récord en los precios del rodio también pueda seducir en el futuro a los inversores, lo que haría que estos pasasen a destinar más recursos para adquirir este metal.

"El rodio está sujeto a una elevadísima volatilidad", aseveró a Bloomberg Antón Berlin, uno de los ejecutivos de la empresa rusa Nornickel, responsable del 10% de la extracción mundial de rodio.

Si bien todavía existe riesgo de que el precio del rodio se desplome, el jefe de comercio de la empresa MKS PAMP, Andreas Daniel, considera que en el futuro el rodio las tiene todas consigo para superar su récord de 10.100 dólares por onza, registrado en 2008.

Precios más altos son buenas noticias para los productores surafricanos, pues de ellos depende el 80% de la extracción mundial de este metal. No obstante, que Sudáfrica mantenga el liderazgo entraña el riesgo de que la producción necesaria para el mercado se paralice. Algo parecido sucedió en 2019, cuando la escasez de energía interrumpió temporalmente los trabajos en las minas sudafricanas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала