El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Libia: se ha dado el primer paso en Moscú para poner fin a la guerra civil

Libia: se ha dado el primer paso en Moscú para poner fin a la guerra civil
Síguenos en
Moscú acogió las negociaciones de paz libias en las que participaron los bandos del conflicto libio, entre ellos, el jefe del Gobierno de Unidad Nacional, Fayez Al Sarraj, y el comandante del Ejército Nacional Libio, mariscal Jalifa Haftar. El encuentro se celebró con el apoyo de los ministros de Exteriores y Defensa de Turquía y Rusia.

El presidente del Parlamento, Aguila Saleh, y el comandante del Ejército Nacional Libio, mariscal Jalifa Haftar, mantuvieron reuniones solo con los representantes de Rusia, mientras que el jefe del Alto Consejo del Estado de Libia, Khalid al Mishri, y el jefe del Gobierno de Unidad Nacional, Fayez al Sarraj, se encontraron tanto con los rusos como con los turcos.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, destacó avances en las negociaciones sobre Libia celebradas en Moscú.

El funeral de cadetes en Trípoli tras choques violentos en Libia - Sputnik Mundo
Por qué Libia escogió Moscú para negociar
"El jefe del Gobierno de Unidad Nacional, Fayezal Sarraj, y el presidente del Consejo de Estado, Khalid Mishri, firmaron el documento final de las negociaciones en Moscú sobre el alto el fuego. El mariscal Jalifa Haftar, comandante del Ejército Nacional Libio, y el presidente de la Cámara de Diputados en Tobruk, Akila Saleh, ven este documento de manera positiva y pidieron tiempo adicional hasta la mañana del día siguiente para tomar una decisión sobre la firma", dijo Lavrov.

Aritz Saidi Olaortua, analista internacional y politólogo indicó desde España que "es una noticia positiva, evitar una confrontación bélica a pesar de que el gobierno interino, con las fuerzas de Haftar a la cabeza, frente al de la unidad nacional de Al Sarraj, es muy superior".

En tanto, Irak está estudiando la compra a Rusia de sistemas de misiles antiaéreos S-400 por el temor de perder el respaldo político-militar de parte de EEUU.

"Debemos recibir esos S-400, sobre todo después de las numerosas desilusiones que nos causaban los norteamericanos al no darnos armas apropiadas", declaró el diputado iraquí Karim Alivi.

Mientras, el titular de Exteriores de Austria, Alexander Schallenberg, criticó las sanciones norteamericanas impuestas contra el gasoducto Nord Stream 2. El ministro austríaco destacó que el gasoducto contribuye a la diversificación del abastecimiento energético de Europa y no menoscaba los intereses de Ucrania.

Estufa de gas - Sputnik Mundo
Economía
Verde de envidia: EEUU se pone histérico por el gas ruso en Europa y echa mano del último recurso
El Reino Unido, tras la salida de la Unión Europea, tiene planeado crear su propia lista de sanciones, comunicó Financial Times. Según la publicación, los primeros de la lista pueden ser ciudadanos de Rusia, Libia, Corea del Norte y Arabia Saudí.

El expresidente de Polonia Lech Walensa criticó a Varsovia por negarse a invitar al líder ruso, Vladímir Putin, a los festejos del 75º aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, ligando dicho paso a la resolución del actual jefe de Estado, Andrzej Duda, de no asistir a las actividades conmemorativas en Israel.

Las Fuerzas Armadas de EEUU tienen proyectado enviar a la región del océano Pacífico a un grupo operativo especial capaz de realizar operaciones informativas, electrónicas, con misiles y cibernéticas, escribe la agencia Bloomberg, que alude a una entrevista del Secretario del Ejército de EEUU, Ryan McCarthy.

Estos y otros temas en el programa informativo-analítico "El Punto".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала