- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Iglesias asume la vicepresidencia de España comprometido con el progreso social

© REUTERS / Susana VeraPablo Iglesias, el nuevo vicepresidente segundo y el líder del partido progresista Unidas Podemos
Pablo Iglesias, el nuevo vicepresidente segundo y el líder del partido progresista Unidas Podemos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El nuevo vicepresidente segundo y el líder del partido progresista Unidas Podemos, Pablo Iglesias, prometió centrar sus esfuerzos en el progreso social durante la próxima legislatura de España tras su toma de posesión de la cartera de Derechos Sociales y Agenda 2030.
"Desde esta vicepresidencia voy a trabajar por que la próxima década sea la década del constitucionalismo democrático, que pasa por ampliar y blindar los derechos sociales", anunció en un discurso el dirigente de Podemos, formación que por primera vez integrará el gabinete de Gobierno de España tras formar coalición con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
Sánchez, presidente de las tres Españas
"Será un trabajo difícil que afrontamos con mucha ilusión", aseguró el socio de Gobierno de Pedro Sánchez en una comparecencia tras tomar posesión de su nuevo cargo.

Iglesias prometió que desde su posición en la vicepresidencia trabajará para que España se convierta en "referente mundial" en el avance hacia los objetivos de "defender la paz, luchar contra el cambio climático y por la igualdad".

También se refirió a los movimientos sociales y sindicatos, así como la sociedad civil española, a los que agradeció "haber defendido durante años la justicia social" y situó como "referentes" para las tareas que desarrollará su vicepresidencia.

"Para dialogar preguntad primero, después escuchad" concluyó el vicepresidente segundo con una cita del poeta y dramaturgo español Antonio Machado.

Iglesias recibió la cartera de manos de la que será vicepresidenta primera de España, Carmen Calvo, que también asumió este 13 de enero la titularidad de su Ministerio, con las competencias de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español con plenos poderes - Sputnik Mundo
España
Sánchez logra ser investido con mayoría simple
En un discurso tras tomar posesión de su cargo, Calvo apeló a "una España que tiene que defender su unidad no solo en lo territorial sino también en la convivencia" frente a "los muchos enemigos" de la "solidaridad y la igualdad".

Carmen Calvo se convirtió en vicepresidenta del Gobierno hablando de "la situación inédita" en la que toma forma el nuevo Ejecutivo español, en referencia a la coalición pactada entre dos fuerzas de izquierda, el PSOE y Unidas Podemos.

"Seremos prudentes en la valentía y firmes en lo que es más importante, que es la defensa de la democracia y su mejora constante", aseguró la mano de derecha de Pedro Sánchez.

Pablo Iglesias junto a Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
España
Pablo Iglesias celebra que España será gobernada por "una coalición progresista histórica"
Calvo se comprometió a afrontar todos los "retos" desde un Gabinete "arropado por una inmensa parte de la ciudadanía que sabe que el futuro se gana con libertad, igualdad, respeto, diálogo y acuerdos".

"Llegaremos a todos los acuerdos posibles porque somos un Gobierno reformista", constató la vicepresidenta de España, que repetirá su cargo en esta legislatura.

Los 22 ministros elegidos por Sánchez tomarán posesión a lo largo de este día como titulares de sus correspondientes departamentos, mientras que aquellos que se incorporan por primera vez al Gabinete participarán en el tradicional acto de intercambio de carteras con los ministros salientes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала