EEUU propone a Corea del Norte reanudar el diálogo en Estocolmo

© AP Photo / Hau DinLas banderas de Corea del Norte y EEUU
Las banderas de Corea del Norte y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU propuso a Corea del Norte reunirse en Estocolmo para retomar las negociaciones interrumpidas en octubre pasado, declaró el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien.
"Nos pusimos en contacto con los norcoreanos y les dijimos que nos gustaría reanudar en Estocolmo las conversaciones que se celebraron la última vez a principios de octubre", indicó O'Brien en declaraciones al medio digital Axios.

North Korean leader Kim Jong Un guides a firing contest among multiple launch rocket system - Sputnik Mundo
Kim Jong-un promete exhibir pronto una nueva arma estratégica
Los líderes de EEUU y Corea del Norte, Donald Trump y Kim Jong-un, al reunirse por primera vez el 12 de junio de 2018 en Singapur, se comprometieron a trabajar para la desnuclearización de la península de Corea y la normalización de las relaciones bilaterales.

La segunda reunión de Trump y Kim, celebrada en Hanói a finales de febrero pasado, terminó de forma abrupta y sin un acuerdo, aunque las partes, según la Casa Blanca, quedaron en mantener más reuniones en el futuro.

El tercer encuentro entre ambos líderes, no programado, tuvo lugar el 30 de junio en la línea divisoria entre ambas Coreas, y terminó con el anuncio de que Washington y Pyongyang retomarían consultas en las semanas siguientes.

Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
El líder norcoreano insiste en "medidas ofensivas" para garantizar la seguridad nacional
Sin embargo, el proceso negociador se reanudó solamente a principios de octubre y, según Corea del Norte, fue un fracaso por culpa de EEUU que había llegado a la mesa "con las manos vacías".

A principios de diciembre, el vicecanciller norcoreano Ri Thae-song recordó que el fin del 2019 es la fecha límite que el líder norcoreano, Kim Jong-un, marcó en abril para que EEUU cambie de actitud en las negociaciones con Corea del Norte para preservar el avance logrado, si no quiere llevarse una "sorpresa navideña".

En mayo pasado Pyongyang reanudó las pruebas de armas, tras una pausa de 17 meses, y realizó desde entonces una quincena de ensayos, entre ellos dos recientes que, según las conjeturas, fueron de nuevos motores para misiles balísticos intercontinentales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала