- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU podría reducir en 2020 su presencia militar en Afganistán

© AP Photo / Massoud HossainiSoldados estadounidenses en Afganistán (archivo)
Soldados estadounidenses en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos podría reducir su presencia militar en Afganistán en el presente año, declaró en una entrevista con Axios el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien.
"Las fuerzas afganas han mejorado y creo que pronto estaremos en condiciones de reducir nuestra presencia militar en Afganistán, haya o no un acuerdo [con los talibanes]", dijo O'Brien.

El presidente de EEUU, Donald Trump, en la Base Aérea de Bagram en Afganistán - Sputnik Mundo
Revelan la verdad sobre la guerra en Afganistán ocultada por EEUU durante 18 años
A la pregunta de si el Gobierno de Donald Trump podría concertar un acuerdo con los talibanes antes de las presidenciales del 3 de noviembre próximo, O'Brien respondió: "No juzgo las cosas en función de la fecha electoral, pero creo que es posible que haya un trato este año".

"Estamos trabajando en ello. Pero tiene que ser un buen acuerdo", agregó.

El consejero recordó que la Administración Trump estuvo muy cerca de llegar a un acuerdo el año pasado, pero los talibanes creyeron que podían presionar más a EEUU y perpetraron varios ataques con el uso de explosivos que se saldaron con numerosas víctimas, entre ellas un estadounidense, justo en la fase final de las negociaciones.

El presidente Trump "no responde a semejante táctica", subrayó O'Brien.

Policía de Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
ISIS está eliminado en Afganistán pero su ideología "sigue viva"
Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

Hasta ahora, los talibanes han condicionado el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras e insisten en acordar el calendario de su repliegue con EEUU, no con el Gobierno afgano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала