- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Dos latidos por minuto: cómo es vivir con el corazón más lento del mundo

CC0 / Pixabay/ 889520 / Un ejemplar de ballena azul saliendo a la superficie
Un ejemplar de ballena azul saliendo a la superficie - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una investigación consiguió, por primera vez, medir el latido del corazón de una ballena azul silvestre. El resultado sorprendió a los científicos: si bien se sabía que tenían un ritmo cardíaco lento, no imaginaron encontrarse con tal capacidad para cambiar la velocidad de su corazón.

La ballena azul es el animal más grande en el planeta Tierra, una característica que ya de por sí vuelve a este cetáceo uno de los más interesantes para científicos y amantes de la naturaleza. En ese marco, conocer cómo hace este gigante marino para manejar su energía es una de las principales interrogantes para los expertos.

Aleta caudal o cola de ballena - imagen referencial - Sputnik Mundo
Ciencia
El mito de la ballena más solitaria del mundo explicado por la ciencia
Recientemente, un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford consiguió colocar en un ejemplar de ballena azul de la Bahía de Monterrey un  dispositivo "no invasivo", capaz de realizar un electrocardiograma al animal mientras nada.

El dispositivo registró la actividad cardíaca del animal nadando libremente, sin riesgo de ser capturada o condicionamientos a su desplazamiento.

La prueba arrojó que el corazón de la ballena azul alcanza un mínimo de dos latidos por minuto mientras nadan en las profundidades en busca de comida. En contrapartida, el ritmo cardíaco del animal se acelera notoriamente, llegando a los 40 latidos por minuto, cuando sale a la superficie para tomar oxígeno.

Para los científicos, la amplitud de la frecuencia cardíaca de la ballena permite comprender mejor el diseño de las ballenas rorcuales, que cuentan con un arco aórtico elástico de gran diámetro que permite a la aorta administrar la sangre bombeada por el corazón y mantener el flujo sanguíneo durante las largas y variables pausas entre los latidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала