- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China espera evitar una escalada de tensión tras el siniestro del avión ucraniano en Irán

© REUTERS / WanaEl lugar del siniestro del avión ucraniano en Irán
El lugar del siniestro del avión ucraniano en Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — China espera que sea posible evitar una mayor escalada de tensiones tras la catástrofe del avión de pasajeros ucraniano derribado por error el 8 de enero en Irán, comunicó el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang.
"Esperamos que las partes puedan resolver este problema de manera adecuada y evitar una mayor escalada de la tensión", dijo Geng.

Añadió que la Cancillería china expresa sus profundas condolencias a los familiares de los muertos.

El 11 de enero el Estado Mayor iraní admitió que el avión ucraniano con 176 ocupantes fue derribado por error después de ser identificado como un blanco enemigo tras acercarse demasiado a una importante instalación militar.

Restos del Boeing 737 ucraniano derribado en Irán - Sputnik Mundo
El momento exacto del impacto del misil que derribó al avión ucraniano sobre Irán
La aeronave Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines se estrelló pocos minutos después de despegar del aeropuerto de Teherán rumbo a Kiev.

Sus 176 ocupantes, entre ellos nacionales de Irán, Ucrania, Afganistán, Alemania, Canadá, el Reino Unido y Suecia, fallecieron.

El presidente iraní trasladó sus condolencias a las familias de los fallecidos en el accidente aéreo y urgió castigar a los responsables de la catástrofe.

Las sanciones de EEUU contra Irán

Además el portavoz del Ministerio de Exteriores chino recalcó que la cooperación económica entre China e Irán corresponde a las normas del derecho internacional y no afecta los intereses de ningún país.

Las banderas de Irán y EEUU - Sputnik Mundo
La mayoría de los estadounidenses no apoyan la escalada de tensión con Irán
"Desde hace tiempo China e Irán van desarrollando una cooperación recíprocamente beneficiosa en todos los ámbitos (…) Es una cooperación legítima que no socava los intereses de otros países", dijo el diplomático al comentar las sanciones que Estados Unidos impuso a Irán y que asimismo afectaron a China.

La crisis entre EEUU e Irán se agravó tras el asesinato a principios de enero del general iraní Qasem Soleimaní en Bagdad por las fuerzas estadounidenses. En represalia el Ejército iraní bombardeó con misiles las bases usadas por militares estadounidenses en Irak.

Ante esta situación, el Departamento del Tesoro de EEUU anunció el 10 de enero la imposición de sanciones a 17 empresas iraníes de las industrias minera y metalúrgica. También fueron sancionados ocho altos cargos del Gobierno iraní.

Geng Shuang resaltó que Pekín mantiene una postura clara al respecto.

"Rechazamos las sanciones unilaterales y la llamada jurisdicción extraterritorial y consideramos que la imposición de las sanciones —así como la amenaza de su imposición— no logrará resolver el problema", indicó el portavoz de la Cancillería china. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала