- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sarraj insta a los libios a pasar página y cerrar filas por la paz

© REUTERS / Esam Omran Al-FetoriTanque del Ejército Nacional de Libia
Tanque del Ejército Nacional de Libia - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — El jefe del Gobierno de Unidad Nacional libio, Fayez Sarraj, llamó en un mensaje a la nación a que los libios pasen página y aúnen esfuerzos para lograr la paz en el país.
"Pido a todos los libios que pasen la página del pasado, rechacen la discordia y cierren filas para avanzar hacia la estabilidad y la paz", abogó Sarraj en su mensaje, cuyo audio fue publicado en la página web de su Gobierno, con sede en Trípoli.

Sarraj instó a resolver las desavenencias por "la vía democrática y a través de un diálogo, en el que no tiene cabida un gobierno dictatorial".

El comandante del Ejército Nacional de Libia, Jalifa Haftar en una reunión con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo
Llega a Moscú el mariscal Haftar para posibles negociaciones con Sarraj
Estas declaraciones se producen unas 24 horas después de que en el país africano entrara en vigor un alto el fuego entre Gobierno de Unidad Nacional de Sarraj y el Ejército Nacional Libio liderado por el mariscal Haftar Jalifa.

Sarraj subrayó que su Gobierno "firmó el acuerdo de alto el fuego para impedir que se siga derramando la sangre de los libios".

No obstante, advirtió de que en Trípoli "estamos dispuestos a reanudar acciones bélicas y derrotar al agresor en caso de que este acuerdo sea violado".

Una fuente informada libia dijo previamente a Sputnik que Sarraj viajará a Moscú, donde ya se encuentra el mariscal Haftar, y que ambos podrían sostener negociaciones en la capital rusa.

El pasado 8 de enero, los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, llamaron a declarar un alto el fuego en Libia a partir del 12 de enero y a comenzar un diálogo nacional de inmediato.

Fayez Sarraj, jefe del Gobierno de Unidad Nacional de Libia - Sputnik Mundo
Haftar y Sarraj podrían reunirse en Moscú para encontrar una solución a la crisis en Libia
Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales, el surgimiento de grupos yihadistas y en una dualidad de poderes: el Gobierno interino, que controla la parte oriental del país junto con el Parlamento, y el Gobierno de Unidad Nacional en Trípoli, avalado por la Organización de las Naciones Unidas.

A principios de abril pasado, el país entró en una nueva espiral de violencia después de que el ENL empezara una ofensiva para liberar a Trípoli de "terroristas".

Las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional respondieron con la operación Volcán de Ira contra las tropas de Haftar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала