América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Policía: dos disidentes de FARC buscaban asesinar a 'Timochenko'

© REUTERS / StringerRodrigo Londoño Echeverry, líder de las FARC
Rodrigo Londoño Echeverry, líder de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Dos disidentes de la antigua guerrilla colombiana de las FARC fueron muertos por las autoridades de Colombia cuando buscaban asesinar a Rodrigo Londoño Echeverri, 'Timochenko', desmovilizado de ese exgrupo rebelde y hoy máximo líder del partido de izquierda FARC, creado tras la firma del Acuerdo de Paz.
"Nuestra Policía de Colombia y la Fiscalía, en una operación contundente, neutralizó dos miembros de una célula terrorista al mando de (Hernán Darío Velásquez) alias 'El Paisa', quienes pretendían atentar contra la vida de Rodrigo Londoño Echeverri, presidente del partido político FARC", informó en rueda de prensa en Armenia (Quindío, centro-oeste) el general Óscar Atehortúa, comandante de la Policía de Colombia.

Los partidarios de FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
FARC denuncia el asesinato de un exguerrillero y pide garantías al Gobierno
De acuerdo con la información, una fuente, que no fue identificada por las autoridades, reveló un plan para asesinar a Londoño mientras el exguerrillero pasa unos días de descanso en una finca ubicada entre los municipios de Alcalá (Valle del Cauca, suroeste) y Finlandia (Quindío).

Las autoridades se desplazaron hacia la zona hace una semana y hallaron a dos hombres que se ajustaban con las características físicas descritas por la fuente, quienes se transportaban en una motocicleta y quienes dispararon contra los agentes cuando intentaron detenerlos.

Los dos hombres murieron en el enfrentamiento y se han identificado solo por sus alias de 'Conejo' o 'Kaleth' y 'Guamby', quienes integraron la célula guerrillera de 'El Paisa' cuando este comandaba la Columna Móvil Teófilo Forero de las antiguas FARC.

El Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía trabaja en determinar si los dos hombres corresponden a las identidades de Carlos Andrés Ricaurte Rodríguez y Gerson Moisés Morales Torres, disidentes de las FARC.

Carteles en la oficina del partido FARC en el centro de Medellín, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
2019, el año más violento para exmiembros de las FARC
Ambos sujetos habrían integrado una célula terrorista dirigida ahora por 'El Paisa', quien según las autoridades se encuentra en Venezuela, luego de que en agosto pasado apareció en un video junto al exdirigente de las FARC y exnegociador de paz de esa guerrilla, Luciano Marín, conocido como 'Iván Márquez', quien anunció esa vez la creación de un grupo disidente de las FARC tras argumentar incumplimientos del Gobierno colombiano en la implementación de la paz.

Junto a ellos también se observó en ese video a Seuxis Paucías Hernández Solarte, 'Jesús Santrich', excomandante de FARC y exdiputado quien salió de Colombia en junio pasado para unirse a Márquez y 'El Paisa' junto a un grupo de disidentes de la antigua guerrilla, según las autoridades.

Como parte del Acuerdo de Paz, firmado por el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) y las FARC en noviembre de 2016, más de once mil guerrilleros y militantes de las FARC dejaron las armas e iniciaron su proceso de reincorporación a la vida civil, entre ellos el propio 'Timochenko', quien incluso fue precandidato a la Presidencia de Colombia en las elecciones de 2018.

'Timochenko' no se pronuncia aún sobre el supuesto plan de sus excompañeros para atentar en su contra, mientras que el partido FARC sostuvo a través de Whatsapp que "no existe confirmación de tal hecho" y que cualquier pronunciamiento al respecto lo hará el propio Londoño.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала