- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alemania, Francia y Reino Unido instan a Irán a cumplir el acuerdo nuclear

© Sputnik / Valeriy Melnikov / Acceder al contenido multimediaPlanta Nuclear Bushehr, Irán
Planta Nuclear Bushehr, Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — Los líderes de Alemania, Francia y Reino Unido reiteraron en una declaración conjunta su compromiso con el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y exhortaron a Irán a revocar las medidas contrarias a este acuerdo.
"Mantenemos el compromiso con el PAIC y su preservación; instamos a Irán a cancelar todas las medidas incompatibles con el acuerdo", dice el texto firmado por Angela Merkel, Emmanuel Macron y Boris Johnson y difundido por el Palacio Elíseo.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia insta a preservar el pacto nuclear con Irán
Los tres mandatarios pidieron a Teherán que evite más pasos en violación del régimen de no proliferación nuclear y reafirmaron su disposición a dialogar con la República Islámica para preservar la estabilidad en la región.

Asimismo, expresaron su lamento y preocupación por la retirada de Estados Unidos del pacto nuclear con Irán y el restablecimiento de las sanciones contra este país.

"Las partes del acuerdo —Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia, China e Irán—, y la Unión Europea como coordinador, han expresado su firme determinación para preservar el PAIC", se señala.

Los tres líderes europeos destacaron la importancia de que Irán vuelva a cumplir plenamente con sus obligaciones previstas en el acuerdo.

"También debemos determinar un marco a largo plazo para el programa nuclear de Irán", dice el texto.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel - Sputnik Mundo
La UE llama a evitar una escalada de tensiones en Oriente Medio
En mayo de 2018, EEUU abandonó el acuerdo y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después de la retirada estadounidense, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

De esta manera, Irán anunció el 5 de enero su renuncia a la "última limitación clave" prevista en el PAIC con respecto al número de centrifugadoras como quinto paso de restricción de sus compromisos, aunque aseguró que seguirá cooperando con el OIEA como antes y está dispuesto a reanudar el cumplimiento de sus obligaciones si se levantan las sanciones en su contra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала