- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Xiaomi impera en Cuba: ¿cómo se comercializan los celulares en la isla?

CC BY 2.0 / Maurizio Pesce / Xiaomi Mi 5Unos celulares de la marca Xiaomi, foto archivo
Unos celulares de la marca Xiaomi, foto archivo - Sputnik Mundo
Síguenos en
La historia de los cubanos con los celulares supera apenas una década: fue en 2008 cuando se permitió a todos los ciudadanos oficialmente tener línea móvil. Sin embargo, las particularidades del acceso a Internet en la isla influyen a la hora de elegir el teléfono inteligente ideal para cada uno.

La venta de celulares en Cuba abarca todos los mercados posibles, desde las tiendas oficiales de la Empresa de Telecomunicaciones ETECSA, los locales privados de venta y reparación, hasta el popular y perseguido mercado negro, que contempla la famosa red social de clasificados Revolico

Un teléfono inteligente de Xiaomi - Sputnik Mundo
Tecnología
Si tienes un Xiaomi 9, no descargues este fondo de pantalla
En esta última los usuarios solo anuncian sus productos (generalmente usados) y se comunican entre sí, ya que la herramienta no ofrece servicios de transacciones financieras.

Por otro lado, desde la legalidad se encuentran tiendas comerciales en línea que sí permiten concretar la compra con operaciones de pago virtual. Entre los líderes de venta está la empresa QvaShop, una de las primeras y más populares plataformas de e-commerce en la isla. En un año de actividad, se quedó conocida como el Amazon de los cubanos

El responsable de la startup, Erich García Cruz, conversó con Sputnik sobre las ventas de smartphones registradas en la página desde su lanzamiento en 2019. Lo que nació como un emprendimiento local registra hoy un 66% de demanda de compras desde el exterior. Son pedidos de cubanos viviendo en otros países que efectúan compras para familiares que están en la isla. El fenómeno sorprendió al CEO.

"Yo no lo esperaba, mi objetivo cuando creé la tienda fue abrir un canal de venta alternativo a Revolico", dijo García, graduado de ingeniería informática en la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE).

Los cubanos en el exterior concretan las compras en la página con tarjetas de crédito a través del mundialmente conocido sitio de pagos en línea Paypal. El equipo de Qvashop se encarga de hacer la entrega dentro de la isla. García se enorgullece de que su negocio figura en primer lugar en los resultados de consultas a los buscadores de Internet por celulares Xiaomi en Cuba. Y es que, precisamente, la marca china es la preferida en la isla.

Un estand de Oppo en una feria de tecnología (archivo) - Sputnik Mundo
Tecnología
Un móvil extradelgado que le hará competencia a Huawei y Xiaomi | Fotos
¿Cómo funciona la telefonía móvil en Cuba?

La infraestructura que se han montado en Cuba para las telecomunicaciones es en gran parte china, principalmente de la empresa Huawei, aunque también hay presencia de la compañía sueca Ericsson y ya en mucho menor medida de la estadounidense Cisco, que llegaba a la isla a través de convenios con terceros países.

Esto predispone los requisitos de cobertura y compatibilidad tecnológica a la hora de elegir un aparato celular para usar dentro de la isla, ya que sus características coincidir con las bandas de frecuencia de las empresas instaladas en Cuba, al igual que sucede con otras compañías en el resto del mundo.

Smartphones más populares en Cuba 

  • Xiaomi 
  • Huawei
  • Iphone
  • Samsung
  • LG
  • Sony Ericsson

Para García, la preferencia de Xiaomi por encima de Huawei está mediada por el precio de los teléfonos que tienden a ser más económicos. Curiosamente, los Xiaomi también logran una mejor cobertura por encima de los Huawei, precisamente la marca responsable de la mayor parte de la tecnología instalada en la isla. Es "un gran misterio", concluyó el cubano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала