América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un tiroteo siembra el caos en una escuela de Torreón, en México | Vídeos, foto

© AFP 2023 / Johan OrdonezLa Policía mexicana (archivo)
La Policía mexicana (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los disparos en el Colegio Cervantes de la ciudad mexicana de Torreón han causado múltiples lesiones. Según los datos preliminares, habría dos muertos y cuatro heridos.

Un alumno menor de edad asesinó a una maestra, hirió a cuatro compañeros y se suicidó en un tiroteo registrado en el Colegio Cervantes de la ciudad de Torreón, en el norte de México, informó el coordinador de la Secretaría de Seguridad Pública de la región Laguna del estado de Coahuila, Adelaido Flores.

​"Fue una agresión (cometida) por un menor, (…), el agresor se autoflageló (sic) y una maestra (murió); son dos muertos: la maestra y el menor que fue el agresor, alumno de la escuela, (y) hay cuatro personas heridas", dijo el alto jefe policial al informativo Telediario de ese estado.

El alcalde de la ciudad, Jorge Zermeño Infante, acudió al lugar de los hechos y confirmó que un estudiante de sexto grado llevó dos armas al colegio y abrió fuego contra su profesora y algunos compañeros.

Banderas de México y EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
El canciller de México planteará a al fiscal de EEUU el control de armas y dinero sucio
El gobernante local dijo que, por la vestimenta del alumno, habría estado influenciado por el videojuego Natural Selection de 2002, que reproduce la masacre de Colombine, Colorado, EEUU, cometida en abril de 1999, cuando dos alumnos mataron a 13 compañeros e hirieron a 24 personas más antes de suicidarse.

​El presidente municipal de Torreón dijo que "seguramente el niño tenía algún tipo de problema, que no se reflejaba, pues tenía buenas calificaciones y no presentaba signos de algún tipo de alteración".

El alcalde señaló que el menor atacante, "vivía con su abuela, donde al parecer los padres no lo atendían".

"Es una tragedia lamentable que un niño de 11 años pueda llegar con dos armas a la escuela", dijo el gobernante de la ciudad donde viven más de 700.000 habitantes.

Padres de familia acudieron alarmados a la escuela, que se ubica frente al Bosque Venustiano Carranza, en el centro de la ciudad, a recoger a los alumnos y la zona fue evacuada por las autoridades.

​Medios de comunicación locales emprendieron una campaña de donación de sangre para la atención de los cuatro menores heridos que fueron trasladados a hospitales.

Una ambulancia en EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Un tiroteo se produce en un colegio secundario de California | Fotos, vídeo
Las autoridades del colegio desconocen cómo logró el alumno menor de edad ingresar las armas de fuego a las instalaciones escolares.

El Colegio Cervantes, al cual acuden alumnos de clase media alta, aplica el programa Operación Mochila, que se lleva a cabo en varias escuelas por instrucciones de la secretaría federal de Seguridad Pública para evitar el ingreso de armas o drogas a los colegios.

El alcalde Zermeño comentó que "no se tiene la capacidad para realizar el operativo en todos los planteles", ante lo cual exhortó a los directores de los colegios para revisar los objetos que portan los alumnos, como instruyen las autoridades educativas.

Influencia de videojuego

Por su parte, el Gobernador del Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, confirmó desde Saltillo, capital estatal, que el alumno habría sido influenciado por un antiguo videojuego.

Los hechos apuntan a "un perfil psicológico específico el cual tendrá al parecer el niño influenciado por un juego o vídeojuego llamado 'Natural Selection', que influenció el niño para cometer el hecho", dijo el gobernador.

Las primeras indagatorias indican que el niño llegó a su salón de clases, aproximadamente a las 8:20 (14.20 GMT).

"Pide permiso para ir al baño, tras 15 minutos la maestra fue a buscarlo y se encuentra con que el niño sale disparando, hiriendo a sus compañeros, de manera posterior se pega un tiro", relató el gobernante de Coahuila.

Según testimonios de padres de familia a medios locales, la madre del menor falleció recientemente, su padre está ausente, vivía con su abuela, y lo describen como "melancólico pero no violento".

"El niño dijo a sus compañeros que era el día que ya se iba a ir", dijo al noticiario radiofónico Imagen Humberto Barbachano, padre de un compañero de clases del niño agresor.

El ataque fue contra la maestra de inglés y el profesor herido impartía educación física, en la institución donde acuden alumnos de clase media alta.

El secretario de Seguridad Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dijo en sus redes sociales que estaba "sumamente consternado por lo ocurrido en una escuela privada de Torreón donde se perdieron vidas humanas (…), mi solidaridad con las familias de la escuela Cervantes y con Coahuila".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала