- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Tensión entre EEUU e Irán se abre a otros actores y nuevos escenarios de enfrentamiento

Tensión entre EEUU e Irán se abre a otros actores y nuevos escenarios de enfrentamiento
Síguenos en
La polémica en torno al avión ucraniano siniestrado en Irán agrega un nuevo elemento a la tensión generada en los últimos días entre EEUU y el país persa. 'GPS Internacional' consultó al analista Matías Ariel Rott.

¿En busca de un casus belli?

"Ya venían tanto EEUU como Irán con algunos roces desde al año pasado entre derribo de drones, la cuestión de los buques en el estrecho de Ormuz. Había ciertos choques entre ambos", indicó Rott, investigador de la consultora Intauras.

"Parecía que se distendía la situación con el discurso de Trump pero Trudeau salió fuertemente a decir que el avión fue derribado adrede. Entonces otra vez tensiona el campo sobre todo por quién va a llevar a cabo las pericias", agregó.

Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo
Vicecanciller ruso ve riesgo de que se reanude la confrontación entre Irán y EEUU
"Si Irán permite los peritajes corre el riesgo que si fue real el ataque salga a la luz y automáticamente se considere un casus belli o que, como se hizo antes en el año 2003 con Irak y las armas nucleares, se diga algo que no es", subrayó el experto. "Va a empezar un juego de tire y afloje diplomático que pude llevar a ciertos inconvenientes e inclusive a alguna que otra escaramuza entre la OTAN e Irán", sostuvo Rott.

Las repercusiones en el frente interno de Irán

"Irán está en una crisis profunda, en primer lugar de carácter económico debido a las sanciones", señaló el analista. 

"Las relaciones norteamericanas e iraníes tienen un cambio rotundo luego de la Revolución Islámica de 1979. El Sha Reza Pahlavi era un aliado norteamericano que con el cambio de régimen político se tensan las relaciones con la toma de la embajada", explicó.

"Gran parte de la población iraní es relativamente joven y no vivió la época del Sha ni de la Revolución Islámica. Esta nueva generación está generando demandas al sistema político iraní que éste no logra canalizar", dijo Rott en entrevista con Sputnik y radio M24.

España: ¿Qué condiciones puso el independentismo catalán a Pedro Sánchez?

Bandera de España y Cataluña - Sputnik Mundo
España
El Gobierno de Sánchez y Cataluña inician contactos para fijar una negociación
Además en 'GPS Internacional', dialogamos con la senadora Ana Surra, de Esquerra Republicana de Cataluña, acerca de la coalición progresista de gobierno formada en España encabezada por el socialista Pedro Sánchez. "Conscientes de nuestra fuerza y que unas nuevas elecciones no le iban a servir a nadie, nosotros negociamos nuestra abstención que era para la investidura nada más. No nos comprometimos por los cuatro años", señaló Surra. "Lo que pedimos fue fundamentalmente que reconocieran que el conflicto con Cataluña es político y que se tiene que resolver políticamente", explicó. "Nosotros negociamos por nuestro país, por Cataluña. Entonces si hubiera una mesa de negociación es entre el Gobierno de España y el Gobierno de Cataluña que es el de la Generalitat", agregó la senadora.

"También que no hubiera ningún tema que no fuera posible tratar. Es decir, así como nosotros vamos a escuchar que ellos iban a plantear una mejor situación económica para la comunidad autónoma, nosotros podríamos poner nuestro deseo de autodeterminación", dijo Surra.
Vuelve el verano, vuelve el Carnaval en Uruguay

En el cierre cultural, conocemos más sobre la propuesta de carnaval del Teatro de Verano en Montevideo, como sucede tradicionalmente cada periodo estival en Uruguay. Conversamos con Andrea Cecilia, integrante del equipo de dirección del Teatro de Verano.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала