Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Teherán da acceso a Ucrania a las cajas negras y los restos del Boeing accidentado en Irán

© REUTERS / IRIB VIA WANA/HandoutCajas negras y los restos del Boeing accidentado en Irán
Cajas negras y los restos del Boeing accidentado en Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — Irán ofreció acceso a Ucrania a las cajas negras y los restos del Boeing 737 de Ukraine International Airlines que se estrelló en Irán el 8 de enero, informó el ministro de Exteriores ucraniano, Vadim Pristaiko.
"Obtuvimos el acceso a los restos del avión, al lugar del siniestro (....) Ahora nuestro equipo también obtuvo el acceso a las cajas negras del avión", dijo Pristaiko a la prensa.

El diplomático afirmó que Ucrania aboga por crear una coalición internacional para investigar el siniestro del avión en Irán.

Lugar del siniestro del avión ucraniano cerca del aeropuerto de Teherán - Sputnik Mundo
Vídeo: así fue el momento en el que un avión ucraniano se estrella en Teherán
"Ahora queremos determinar la verdad y para ello queremos, por ejemplo, crear una coalición internacional que se dedique a la investigación", dijo Pristaiko.

El ministro subrayó que si se confirma la hipótesis del derribo del avión, Kiev exigirá castigar a los responsables y pedirá una indemnización.

Pristaiko informó que ahora las autoridades ucranianas debaten con Irán sobre dónde serán descifradas las cajas negras, y a Ucrania le gustaría que fuera en Kiev.

Comunicó también que Ucrania planea solicitar la ayuda de Francia para investigar la catástrofe porque los motores del avión eran de producción francesa.

El ministro confirmó también que el Boeing ucraniano cambió de rumbo antes de estrellarse cerca de Teherán, al destacar que "por ahora es temprano para hablar a qué se debió".

Según Pristaiko, la última vez que los pilotos se contactaron con los controladores aéreos, el vuelo transcurría de manera rutinaria.

Pristaiko también afirmó que por ahora no hay fundamento alguno para decir que el siniestro de Boeing 737 ucraniano en Irán fue causado por un atentado terrorista.

El Boeing 737 de la aerolínea Ukraine International Airlines siniestrado cerca del aeropuerto de Teherán - Sputnik Mundo
Publican un nuevo vídeo del siniestro del avión ucraniano en Teherán
"Por ahora no tenemos fundamento suficiente para decir que en los restos del avión haya sustancias algunas que apunten a un atentado terrorista o a hechos inhabituales o daños inhabituales del avión", dijo Pristaiko a la prensa.

Precisó que los expertos están estudiando el carácter de daños de los motores del avión y que faltan algunos restos que son muy importantes para la investigación.

Afirmó también que por ahora Kiev se abstiene de las declaraciones sobre el derribo del avión porque todavía no están estudiadas todas las pruebas, en particular las cajas negras.

Por su parte, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) dice que considera derribo del avión por un misil y atentado como las dos versiones prioritarias del siniestro de su Boeing cerca de Teherán.

"El SBU baraja dos hipótesis principales de las causas que provocaron la catástrofe aérea del vuelo PS752 en Irán: la primera es un ataque con misil, y la segunda, un atentado", dice un comunicado del servicio de prensa del organismo.

El jefe del SBU, Iván Bakánov, citado en el comunicado, precisó que se examina con la mayor atención la posibilidad del derribo de la aeronave con un misil del sistema de defensa antiaérea Tor.

Añadió que el Servicio de Seguridad nacional está analizando también de forma detallada la hipótesis de atentado.

На месте крушения самолета в Иране - Sputnik Mundo
Irán desmiente "rumores ilógicos" sobre posible impacto de misil contra avión ucraniano
El jefe del SBU prometió hacer pública toda la "información imparcial y verificada".

El 8 de enero, un Boeing 737 de Ukraine International Airlines se estrelló pocos minutos después de despegar del aeropuerto de Teherán rumbo a Kiev.

Todos sus 176 ocupantes, entre ellos nacionales de Irán, Ucrania, Afganistán, Alemania, Canadá, el Reino Unido y Suecia, fallecieron.

El 9 de enero, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó que tenía información de inteligencia que apuntaba a un supuesto derribo del avión ucraniano por un misil iraní, posiblemente de forma accidental.

Este 10 de enero, el jefe de la Organización de la Aviación Civil de Irán, Alí Abedzadeh, rechazó esta versión.

Más temprano, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que su país no desestima que el avión ucraniano haya sido derribado.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала