América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministros de salud de Argentina y Paraguay se reúnen para coordinar plan por dengue

© AFP 2023 / Marvin RecinosAedes aegypti mosquitos are photographed in a laboratory at the University of El Salvador, in San Salvador, on February 3, 2016.
Aedes aegypti mosquitos are photographed in a laboratory at the University of El Salvador, in San Salvador, on February 3, 2016. - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro argentino de Salud, Ginés González García, viajará a Puerto Iguazú, en la provincia fronteriza de Misiones, para reunirse con su par de Paraguay, Julio Mazzoleni Insfrán, y diseñar un plan conjunto para prevenir el dengue tras confirmarse dos casos de esta enfermedad viral que fueron importados del país vecino.

Al encuentro con Ginés González "se sumará su par de Paraguay", informó la cartera de Salud en un comunicado adelantado a Sputnik.

In this Sept. 29, 2016 photo, Aedes aegypti mosquitoes, responsible for transmitting Zika, sit in a petri dish at the Fiocruz Institute in Recife, Brazil - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de Paraguay ordena al Estado trabajar coordinadamente contra el dengue
La primera reunión del año del Consejo Regional de Salud (CORESA) también contará con la presencia de los ministros de Salud de las provincias de Chaco (norte), Corrientes (noreste), Formosa (norte) y Misiones, para esbozar un programa integral de lucha contra el dengue.

González García aprovechará para participar en un operativo de limpieza a fin de eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, que transmite el virus del dengue.

El encuentro ministerial tiene lugar después de que el Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos (este) y de Jujuy (norte) confirmaran dos casos de dengue provenientes de Paraguay.

Un hombre radicado en la ciudad de Paraná comenzó a sentir fiebre y dolores musculares durante un viaje que realizó a Paraguay a finales de 2019.

"Es el primer caso del año, y se pudo confirmar a través del resultado obtenido del análisis de sangre", confirmó el director de Epidemiología, Diego Garzilazo.

Specimens of Aedes aegypti mosquito - Sputnik Mundo
La epidemia de dengue en Paraguay puede ser la más grande de su historia
El otro caso que se detectó fue el de una mujer oriunda de Paraguay que entró a Argentina por la frontera en la provincia de Jujuy (norte) y fue ingresada el pasado 29 de diciembre en el hospital de la localidad de La Mendieta, a 47 kilómetros de la capital provincial, San Salvador de Jujuy, "con fiebre de 38,5 grados, cefalea, mialgia, artralgia y dolor retro ocular".

El director de Sanidad de Jujuy, Omar Gutiérrez, informó que "se realizó el bloqueo correspondiente para evitar la propagación" del virus, aunque advirtió que no es el único registro.

"Hasta ahora se enviaron 108 muestras de laboratorio de casos sospechosos que provienen de las localidades de Fraile Pintado, Libertador General San Martín, Yuto y San Pedro", señaló.

Los síntomas principales del dengue consisten en fiebre alta, dolor muscular y de las articulaciones, sarpullido, náuseas y vómitos, entre otros signos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала