América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las 300 muertes de Popeye, el exsicario de Pablo Escobar

© AP Photo / Luis BenavidesJhon Jairo Velasquez, exjefe de sicarios del desaparecido Cartel de Medellín
Jhon Jairo Velasquez, exjefe de sicarios del desaparecido Cartel de Medellín  - Sputnik Mundo
Síguenos en
Jhon Jairo Velásquez, más conocido por su apodo 'Popeye', fue seguramente el sicario más famoso de Colombia. Desde que cayó preso en 1992, su fama no paró de crecer. Padecía un cáncer terminal y falleció a los 57 años este 6 de febrero de 2020. Inevitablemente, los colombianos volvieron a recordar su más siniestro récord.

Cuántas personas había asesinado Popeye es una de las interrogantes que los colombianos más se hicieron en la década del 90. Las primeras revelaciones llegaron en 2005, cuando Jhon Jairo Velázquez publicó el libro Sobreviviendo a Pablo Escobar, en el que contó varios de sus crímenes.

Jhon Jairo Velasquez, alias Popeye, asesino colombiano - Sputnik Mundo
América Latina
El exjefe de sicarios de Pablo Escobar padece cáncer terminal
En sucesivas entrevistas realizadas a partir de 2014, cuando logró que la Justicia colombiana le otorgara la libertad condicional, Popeye le puso cifras al terror. "He matado a 300 personas", confesó ante la prensa que buscaba conocer la magnitud de la máquina de asesinar construida por el narcotraficante Pablo Escobar.

Velázquez también dijo que, además de los 300 en los que fue el ejecutor, participó indirectamente en otros 3.000 asesinatos.

Entre sus crímenes más sonados está el entonces candidato presidencial Luis Carlos Galán, ultimado por orden de Escobar en 1989 durante un acto político en el marco de su campaña hacia la Presidencia de Colombia.

© AFP 2023 / Raul ArboledaJhon Jairo Velásquez, alias Popeye, asesino colombiano
Las 300 muertes de Popeye, el exsicario de Pablo Escobar - Sputnik Mundo
Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye, asesino colombiano

También es recordada su frialdad al asesinar a Wendy Chavarriaga Gil, una chica que había mantenido una relación con Pablo Escobar y luego tuvo un acercamiento con el propio Popeye. Escobar había ordenado investigar a la mujer al sospechar que estaba colaborando con la Policía. Al confirmar su hipótesis, le pidió al propio Popeye que la asesinara, convenciéndolo de que solamente estaba siendo usado por la mujer para poder delatar a Escobar. Finalmente, Popeye mató a la mujer en un restaurante, con la ayuda de otros dos sicarios.

La foto de captura de Pablo Escobar en Colombia en 1977 - Sputnik Mundo
América Latina
El imperio del terror de Pablo Escobar: el narco que se bañó en la sangre de inocentes | Fotos
El propio Popeye también confesó que en 1988 se encargó del crimen del entonces procurador general de la Nación Carlos Mauro Hoyos.

Asimismo, y quizás en la operación más grande en la que participó Popeye, el sicario reconoció que fue parte del atentado al avión de Avianca que explotó en pleno vuelo el 27 de noviembre de 1989 y en el que fallecieron 110 personas.

Popeye, tras recuperar la libertad en 2014 y regresar a prisión en 2018 por delitos de extorsión y amenazas, dijo en una entrevista que solamente se arrepiente del crimen de Galán. Consultado sobre la razón del arrepentimiento, explicó que aquella muerte "torció la historia de Colombia".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала