- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

La edición genética, un campo nuevo de la ciencia

© Foto : Pixabay/qimonoUn código genético (imagen referencial)
Un código genético (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
En este Siglo XXI, se sabe que el medio ambiente, los alimentos, los contaminantes, nuestro estilo de vida y hasta nuestras emociones tienen la capacidad de modificar la forma en que opera nuestro genoma, estableció Miguel Betancourt Cravioto, director de Soluciones Globales de la Fundación Carlos Slim.

El genoma que está conformado por genes y cada uno de estos genes son los que determinan el color de nuestros ojos, del cabello, nuestra estatura, nuestra predisposición a enfermedades y nuestra respuesta a medicamentos, explicó en entrevista con Notimex.

Big Bang - Sputnik Mundo
Big Bang
No existe un 'gen gay': el mayor estudio científico sobre la homosexualidad
La exposición a agentes del medio ambiente y al entorno pueden modificar la forma en que nuestro genoma funciona y a eso se le llama epigenómica.

Hacia el futuro se vislumbra la edición genética, el manipular el genoma utilizando alimentos, por ejemplo, nutrimentos específicos y hay otro elemento muy importante, relacionado con la nutrigenómica que es el elemento del microbioma, planteó el especialista.

"Hoy sabemos que hay más bacterias en nuestro organismo que células propias: de hecho hace poco había una nota en una revista científica que decía somos menos humanos de lo que pensábamos porque si sumamos el total de células entre las bacterias y nuestras propias células, dos terceras partes son bacterias y una tercera parte son nuestras células", externó.

Y no están ahí de paseo, interactúan con nosotros y entonces, ese equilibrio entre nuestras células y las diferentes poblaciones de bacterias que existen en nuestra piel, mucosas, en nuestro tracto digestivo, en nuestro tracto genito-urinario, determinan muchas de nuestras enfermedades, añadió el especialista.

"Entonces cuando nosotros desequilibramos nuestro organismo, por alimentación, por uso de antibióticos, por muchas cosas, esa relación entre nuestros pasajeros y nosotros, genera nuestras enfermedades", abundó Betancourt Cravioto.

Entonces, edición genética, microbioma, epigenómica son campos nuevos de la ciencia que determinarán el futuro del tratamiento médico, del tratamiento de las enfermedades y sobre todo con una visión hacia la prevención, puntualizó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала