- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El presidente de Cataluña pierde su escaño en el Parlamento autonómico

© AP Photo / Andreu DalmauQuim Torra, el presidente catalán
Quim Torra, el presidente catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La Junta Electoral de Barcelona declaró vacante el escaño del líder catalán, Quim Torra, como diputado del Parlamento de Cataluña, en cumplimiento con la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) española.
"Esta Junta Electoral Provincial de Barcelona declara la vacante como diputado del Parlamento de Cataluña, por la circunscripción electoral de Barcelona, de Don Joaquim Torra i Pla", comunicó el órgano electoral este 10 de noviembre.

El pasado 3 de enero, la JEC retiró el acta de diputado de Quim Torra después de que fuera condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia.

Carles Puigdemont y Quim Torra - Sputnik Mundo
España
Puigdemont ve la inhabilitación de Torra como nueva intervención en la autonomía catalana
Esta decisión afecta a su posición como jefe del Ejecutivo autonómico, ya que el Estatuto de Autonomía de Cataluña establece que el presidente de la Generalitat debe ser elegido entre los miembros del Parlamento catalán.

Ante este veredicto, Torra pidió al Tribunal Supremo las medidas cautelarísimas de suspender la resolución de la JEC hasta que sea condenado por sentencia firme, pero el alto tribunal falló en su contra el 10 de enero y rechazó las medidas solicitadas.

Así lo recoge la Junta de Barcelona en su escrito: "En el día de hoy, el Tribunal Supremo (...) ha desestimado la petición de suspensión de la ejecución del Acuerdo de la JEC, por lo que carece ya de objeto la petición (de medidas)".

En este sentido, el órgano administrativo argumenta que "carece de competencias" para anular el veredicto de instancias superiores, sobre todo tras la resolución del Supremo, que consideran "un órgano competente" en este caso.

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña  - Sputnik Mundo
España
El PSOE tiene "serias dudas" de que la Junta Electoral pueda inhabilitar a Torra
Por este motivo, decide "dejar sin efecto la credencial de diputado electo" del presidente Catalán y solicita que se expida una credencial al siguiente candidato en las listas electorales de los comicios que tuvieron lugar en diciembre de 2017.

Contra esta decisión "no cabe interposición de recurso", expone el organismo barcelonés, y declara como sustituto de Torra al político Ferran Mascarell del partido independentista Junts per Catalunya.

La justicia catalana condenó al presidente catalán al cese de su cargo en diciembre de 2019 por negarse a retirar insignias independentistas de los edificios públicos catalanes en periodo preelectoral, en una sentencia contra la que Torra interpuso recurso ante el Tribunal Supremo.

Aunque la resolución de este recurso podría llevar meses, otorgando a Torra un margen antes de tener que abandonar la Presidencia, el veredicto de la JEC podría precipitar la ejecución de esta inhabilitación.

Protestas en Barcelona - Sputnik Mundo
España
El independentismo catalán convoca protestas tras el veredicto sobre Junqueras
"Manifestamos que soy diputado del Parlament y presidente de Cataluña, tal como se votó el 4 de enero en la sesión plenaria", afirmó el líder independentista en una declaración institucional este mismo día.

Tras reunir de urgencia a todo su Gobierno y a las autoridades del Parlamento de Cataluña, Torra se ratificó en su cargo y aseguró que ni su Ejecutivo ni la Cámara catalana "reconocerán" los efectos de esta resolución.

La mayoría independentista del Parlamento de Cataluña ya aprobó mediante una votación del pleno de la cámara mantener en la Presidencia al dirigente catalán a pesar de la inhabilitación que pesa sobre su persona.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала