América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El 80% de los escolares de Buenos Aires víctimas de abuso sexual lo contaron en clase

CC0 / Pxhere / Niña caminando de espaldas
Niña caminando de espaldas - Sputnik Mundo
Síguenos en
En Buenos Aires, ocho de cada 10 niños, niñas y adolescentes que sufrieron abusos sexuales pudieron identificarse como víctimas y denunciar su situación gracias al aprendizaje adquirido en las clases de educación sexual que se dictan en las escuelas.

Un estudio del Ministerio Público Tutelar (MPT) de la capital de Argentina reveló la importancia de recibir clases de Educación Sexual Integral (ESI). A través del análisis de los casos de abuso sexual infantil de 2019, hallaron que entre el 70% y 80% de los niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 14 años que habían sufrido abusos sexuales pudieron identificarse como víctimas y contarlo gracias al aprendizaje adquirido. 

"Hablamos de resignificación del hecho porque es a partir de lo que se explica en las clases de ESI que entienden que sufrieron un abuso", dijo a la revista Noticias Yael Bendel, asesora general del MPT.

La ESI dio información a los escolares para "comprender que fueron víctimas y, al mismo tiempo, abrió un espacio de confianza en la escuela que les permitió contar lo sucedido", explicó la asesora al diario argentino Página 12.

​Bendel también señaló que en los relatos de los estudiantes aparecieron dos denominadores comunes:

  • las conductas típicas de los abusadores (desarrollo de una relación de confianza con sus víctimas para crear una conexión que les permita el abuso, amenazas veladas hacia las víctimas, la búsqueda de momentos a solas, entre otras); y
  • que la ESI ocupó un rol clave a la hora de que los niños, niñas y adolescentes pudieran reconocer que habían atravesado una situación de abuso o violencia.

"Entendieron los cuidados hacia ellos mismos, sobre su cuerpo, que hay conductas y tocamientos que no son normales y que constituyen abusos", sostuvo Bendel.

​A partir del hallazgo, MPT hace hincapié en la importancia de reforzar el programa ESI en las escuelas, que aborda la sexualidad desde los derechos humanos y la perspectiva de género. 

"Con datos empíricos mostramos que la mejor política contra los abusos sexuales y para lograr que se salga del círculo de violencia es la ESI", concluyó la asesora a Noticias. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала