América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Duque activa un nuevo comando militar para combatir el narcotráfico en suroeste de Colombia

© REUTERS / Jaime SaldarriagaCultivos de coca (archivo)
Cultivos de coca (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente colombiano, Iván Duque, activó el Comando Específico del Cauca (CECAU), un grupo de tres unidades militares que tiene como misión combatir el narcotráfico y los grupos armados ilegales que tienen presencia en esa región del país, una de las más convulsas en los últimos años.
"Estas fuerzas están para enfrentar la más grande amenaza que tienen Colombia y el departamento del Cauca (suroeste), que es el narcotráfico" y que "ha sido amenazante de los líderes sociales y ha sido el culpable del asesinato de muchos de los que buscan todos los días convencer a la sociedad del camino correcto", dijo Duque en una ceremonia de entrega de bandera al nuevo comando, según declaraciones difundidas por la Presidencia.

El comando está conformado por militares que conforman el propio CECAU y por la Fuerza de Despliegue Rápido (FUDRA) número 4 y la Brigada Liviana de Caballería (BILCA), quienes deberán "ejercer el control territorial" para "ser garantes de los derechos y libertades", agregó Duque.

Masacres en Colombia: "La respuesta del movimiento indígena va a ser de organización"
"No vamos a aceptar más amenazas de las disidencias [de la antigua guerrilla de las FARC], no vamos a aceptar más hechos del narcotráfico, con las columnas 'Jaime Martínez' y 'Dagoberto Ramos', tratando de intimidar a poblaciones", afirmó.

Además, subrayó que con la Fudra número 4 se le "devuelve al departamento del Cauca cerca de 2.500 hombres" que deberán proteger los municipios del departamento y "enfrentar a los cabecillas de las disidencias".

El nuevo comando se creó por solicitud del propio Duque el pasado 30 de octubre para brindar seguridad en el Cauca tras una serie de hechos violentos que esa semana dejaron, entre otros, el asesinato de cinco indígenas del resguardo de Tacueyó. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала