América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La CIDH alerta sobre una ley que dejaría impunes crímenes de guerra en El Salvador

© Foto : Pixabay/Public_Domain_PhotographyBandera de El Salvador
Bandera de El Salvador - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La posible aprobación de una ley que dejaría impunes crímenes de guerra durante el conflicto armado en El Salvador (1980-1992) inquieta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que reclamó una normativa con garantías de verdad, justicia, reparación y no repetición.
"Al respecto, preocupa a la CIDH que el contenido del actual anteproyecto pueda limitar las investigaciones y sanciones por las graves violaciones cometidas durante el conflicto armado interno", señaló el mecanismo interamericano en una nota de prensa publicada en su web oficial.

La Asamblea Legislativa (Parlamento) de El Salvador tiene que aprobar antes del 28 de febrero próximo una Ley de Reconciliación Nacional que sustituya la Ley de Amnistía de 1993, derogada en 2016 por orden de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Guerra civil en El Salvador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Un activista denuncia que Estado salvadoreño dio la espalda a víctimas del conflicto armado
La referida Sala ordenó al Legislativo la promulgación de una nueva normativa que cumpla con estándares de verdad, justicia, reparación para las víctimas del conflicto, y garantías de no repetición, pero los diputados no logran conciliar una propuesta.

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos en El Salvador, Apolonio Tobar, reveló el pasado 6 de enero que la normativa en estudio establece un plazo límite para que las víctimas denuncien las violaciones a los derechos humanos sufridas durante el conflicto armado.

"La Comisión recuerda que los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad son ilícitos, internacionales imprescriptibles, cualquiera que sea la fecha en que se hayan cometido", aclaró la CIDH en su pronunciamiento.

Antonia Urrejola, relatora sobre Memoria, Verdad y Justicia, advirtió que ningún Estado puede aprobar disposiciones que le impidan investigar y sancionar penalmente a los responsables de violaciones a los derechos humanos.

Una niña (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Niños apropiados durante la guerra salvadoreña: la historia de un reencuentro 31 años después
La relatora para El Salvador, Margarette May Macaulay, enfatizó que "el respeto a los derechos de las víctimas es un elemento central en la construcción de una ley como esta y debe ser garantizado".

El diputado Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, confirmó que el anteproyecto de marras es discutido en privado por un equipo de juristas para su próxima presentación a la Comisión Política del Parlamento.

Según reportó el periódico salvadoreño El Mundo, dicha versión combina la propuesta de la derecha parlamentaria —criticada en su momento por fisuras que darían paso a la impunidad— con el proyecto de organizaciones representantes de las víctimas del conflicto que desangró al país durante 12 años.

Soldados del Batallón Atlácatl, uno de los principales luchadores en la guerra civil salvadoreña - Sputnik Mundo
América Latina
Altos mandos "preocupados" por ley contra la impunidad en El Salvador
"El Estado salvadoreño lleva décadas dándole la espalda a las víctimas del conflicto armado, negándose a reconocerles sus derechos y su dignidad", comentó a Sputnik el integrante de la Mesa Contra la Impunidad en El Salvador, David Ortiz.

Ortiz reclamó más normativas en pro de las víctimas y no de sus victimarios, a propósito del referido plazo concedido a la Asamblea para que apruebe una ley que cumpla con estándares mandatados por la Sala y reivindicados por la CIDH.

Una Comisión de la Verdad enviada por las Naciones Unidas determinó que el conflicto armado costó la vida a unas 75.000 personas, y estuvo marcado por continuas violaciones a los derechos humanos encabezadas por el ejército y la extinta Guardia Nacional, pero también con casos documentados en la guerrilla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала