- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Austria llama a Irán a abstenerse de medidas que causen el fracaso del pacto nuclear

Síguenos en
VIENA (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Austria, Alexander Schallenberg, llamó a Irán a no provocar un fracaso total del acuerdo nuclear.
"Llamamos a Irán a abstenerse de los pasos que puedan causar que el acuerdo se deje de cumplir definitivamente", dijo Schallenberg antes de participar en la reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores de la UE en Bruselas.

Subrayó que la UE sigue comprometida con el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní y lamentó que Irán, tanto como EEUU, se aleje cada vez más del pacto.

Un muro en Teherán pintado con colores de la bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Oriente Medio, al borde de una gran guerra: ¿qué significa la operación de venganza iraní contra EEUU?
Además, Schallenberg declaró que la UE podría establecer un canal de diálogo entre Washington y Teherán para relanzar el proceso político.

"Si las partes no quieren sentarse a la mesa de negociaciones, les llevaremos esta mesa a ellas", dijo Schallenberg al añadir que "Europa podría ofrecer buenos servicios en este ámbito para relanzar el proceso político entre Washington y Teherán, por lo menos, acordar los parámetros para este".

En su opinión, el lugar de las consultas no es tan importante como la propia existencia de un canal de diálogo.

"Debemos crear un canal de diálogo, lograr que las personas y las partes vuelvan a hablar, que se reanude el diálogo político", dijo.

El Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, el Reino Unido y Rusia más Alemania) e Irán firmaron en 2015, tras varios años de negociaciones, el llamado PAIC, que imponía ciertas limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Las banderas de los países de la UE y bandera de la UE en Bruselas - Sputnik Mundo
Diputado alemán: el pacto nuclear ha muerto porque la UE no hizo nada para salvarlo
En mayo de 2018, Washington rompió el PAIC y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares a pesar de todos los informes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que confirmaban que Teherán estaba cumpliendo cabalmente los acuerdos.

En mayo de 2019, un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

De esta manera, Irán anunció el 5 de enero su renuncia a la "última limitación clave" prevista en el PAIC con respecto al número de centrifugadoras como quinto paso de restricción de sus compromisos, aunque aseguró que seguirá cooperando con el OIEA como antes y está dispuesto a reanudar el cumplimiento de sus obligaciones si se levantan las sanciones en su contra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала