América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Aficionados a las corridas de toros marchan en Lima en contra de prohibición

CC0 / Unsplash / Corrida de toros (imagen referencial)
Corrida de toros (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Una marcha se realizó en el centro de Lima por parte de aficionados a las corridas de toros y las peleas de gallo, quienes exigen que el Tribunal Constitucional (TC) rechace la demanda interpuesta por activistas animalistas que buscan declarar ilegales estas actividades en Perú.
"Esta marcha tiene por motivo exigir al tribunal que resuelva la demanda pues hace meses tiene todos los argumentos para hacerlo", dijo a Sputnik Jorge Luis Pérez, presidente de la Asociación Cultural Taurina del Perú (ACTP), una de las principales organizaciones que convocó a la manifestación.

Corrida de toros (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: la Constitución peruana protege las corridas de toros pese a polémicas
En enero de 2019, el TC celebró una primera audiencia en la que se confrontaron los argumentos de ambas partes, un grupo de ciudadanos activista por los animales y un representante del Congreso.

En la demanda, los activistas buscan que se declare inconstitucional la excepción complementaria de la Ley de Protección y Bienestar Animal promulgada en 2016.

Según dicha excepción complementaria, están exceptuados de los alcances de la norma "las corridas de toros, peleas de toros, peleas de gallos y demás espectáculos declarados de carácter cultural".

Al respecto, Pérez indica que los aficionados taurinos, a través de la ACTP, fueron admitidos en el proceso como parte interesada, habiendo presentado un amicus curiae para absolver ciertas dudas que persistieron en algunos de los siete miembros de la corte, por lo que "no habría motivo para retrasar más la decisión".

Un torero - Sputnik Mundo
El toro embiste de nuevo: la lidia del siglo XXI
"Este tribunal ha demostrado que la presión mediática los mueve, pues el año pasado había programado la vista de la causa para marzo o abril, sin embargo después de la marcha la adelantaron para enero, por lo que queremos hacer presión para que se resuelva", indica Pérez.

Para el representante taurino, el TC estaría "aguantando" la sentencia por un asunto de "presión" de parte de los activistas.

El TC cambió de presidente a inicios de enero, asumiendo el cargo la magistrada Marianella Ledesma, un hecho que el vocero taurino espera no cambie la tendencia en la corte, pues sería "muy grave".

Asimismo, la marcha, que contó con cerca de 3.000 manifestantes, demostró, en palabras de Pérez, que "los aficionados a las corridas de toros y peleas de gallos no son una minoría como se cree", afirmando que, según estadísticas del ACTP, los festejos taurinos son una actividad que en Perú convocaría más asistentes que el fútbol.

Por otra parte, puntualiza que la Ley de Protección y Bienestar Animal tiene como objeto la protección de animales domésticos y silvestres, estando el toro bravo fuera de sus alcances por su naturaleza, utilidad y modo de crianza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала