Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Vicepresidente de Ecuador: 20 años de dolarización fueron favorables para el país

© Sputnik / Vitaly Timkiv / Acceder al contenido multimediaDólares estadounidenses
Dólares estadounidenses - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, defendió en un mensaje televisado la dolarización del país a 20 años de su implementación.

"Veinte años después, el balance es totalmente favorable para el país, la dolarización ha permitido que incrementemos los ingresos promedio de los ecuatorianos en casi 10 veces, de 80 dólares a casi 739 dólares mensuales, y a pesar de aquello casi cuadrupliquemos o quintupliquemos nuestras exportaciones no petroleras", afirmó Sonnenholzner.

Logo del FMI - Sputnik Mundo
El FMI sentencia una profundización de la crisis social y financiera
El modelo de dolarización fue instrumentado el 9 de enero de 2000 por un decreto impulsado por el entonces presidente Jamil Mahuad (1998-2000) con el fin de evitar una devaluación mayor del sucre frente al dólar.

"Hoy somos número uno en [exportación] camarón, seguimos siendo números unos en exportaciones bananeras, grandes líderes en atún, en cacao, en flores", agregó.

Además, aseguró que Ecuador debe sostener la dolarización, "creo que quien diga lo contrario está viendo intereses particulares o está viendo solo un árbol y no el bosque, el bosque somos 18 millones de ecuatorianos que nos hemos visto beneficiados por este modelo".

La dolarización fue aplicada por Mahuad debido a la crisis que vivía el país hace 20 años cuando la economía cayó 7%, el precio del barril de petróleo estaba a siete dólares y la inflación era de 60,7%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала