- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Polonia achaca a la URSS la misma culpa por el inicio de la IIGM que a la Alemania nazi

© Sputnik / RIA Nóvosti / Acceder al contenido multimediaLos combates durante la Segunda Guerra Mundial
Los combates durante la Segunda Guerra Mundial - Sputnik Mundo
Síguenos en
VARSOVIA (Sputnik) — El Sejm (Cámara baja del Parlamento polaco) aprobó una resolución que declara a la Unión Soviética responsable del inicio de la Segunda Guerra Mundial de igual manera que la Alemania nazi.
"El inicio de la II Guerra Mundial fue provocado por las entonces potencias totalitarias, la de Alemania de (Adolf) Hitler y la de la Unión Soviética de [Iósif] Stalin", insisten los autores de la resolución.

IIGM, invasión de Polonia, puerto de Gdansk, 1939 - Sputnik Mundo
Un grave 'desliz' que cometió Polonia
Según el documento, "tras la firma del vergonzoso pacto Mólotov-Ribbentrop el 23 de agosto de 1939 en Moscú, las primeras víctimas de ambos regímenes totalitarios fueron Polonia y los Estados de Europa Central y Oriental".

Junto con el pacto de no agresión se firmó un protocolo secreto sobre la delimitación de las zonas de influencia en Europa del Este y Central.

La Cámara baja polaca también condenó "las declaraciones falsas y provocativas de los representantes de los máximos órganos de poder de la Federación de Rusia que buscan responsabilizar a Polonia del inicio de la II Guerra Mundial".

"Así la ideología vence a la verdad. Y la verdad está documentada por el tribunal de Núremberg. Si el Sejm polaco duda de sus decisiones, que lo declare directamente", comentó en su página en Facebook la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, acerca de la aprobación de la resolución.

La bandera soviética sobre el Reichstag  tras la derrota de las tropas nazis - Sputnik Mundo
Cómo la URSS salvó a la democracia europea
En opinión de Zajárova, lo que se busca con este enfoque es revisar los resultados de la Segunda Guerra Mundial.

El 24 de diciembre de 2019, el presidente ruso, Vladímir Putin, citando documentos de archivo, recordó que en 1938 Adolf Hitler planeaba deportar a todos los judíos a África, plan que aplaudió el entonces embajador polaco en Alemania, Józef Lipski, quien propuso ponerle un monumento por esa iniciativa.

La Cancillería polaca citó al embajador ruso, Serguéi Andréev, después de las declaraciones de Putin sobre la política de Polonia en los años 30 del siglo pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала