América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Magistrado federal de México es destituido por hostigamiento sexual y nepotismo

© Foto : Pixabay/Daniel_B_photosJuicio (imagen referencial)
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó destituir e inhabilitar por 10 años a un magistrado federal por hostigamiento sexual a 10 mujeres y contratar a la esposa de un juez de su mismo circuito "en beneficio personal".
"La posición de cero tolerancia del pleno del CJF y su presidente, el ministro Arturo Zaldívar, ha sido tajante respecto a casos sobre igualdad y no violencia de género, así como contra el nepotismo dentro del Poder Judicial de la Federación", dijo el organismo en un comunicado.

El juez señalado por esos delitos recibió una sanción y fue suspendido por "falta de profesionalismo y ejercicio indebido del cargo".

Andrés Manuel López Obrador, el presidente mexicano - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente mexicano vuelve a nombrar a una mujer al frente de autoridad tributaria
La Judicatura Federal agregó que el combate a la violencia de género y al nepotismo son dos de los ejes principales del organismo.

Esos dos males "representan un cáncer para la sociedad que, de entrada, debe ser combatido desde la trinchera de aquellos servidores públicos que juraron velar por la justicia y los valores constitucionales", prosigue el fallo.

El Poder Judicial federal manifestó su vocación por la ética, el profesionalismo y el absoluto respeto a los derechos fundamentales, en virtud de que "la justicia está para el servicio y seguridad de las y los mexicanos".

El CJF señaló que los jueces federales deben estar a la altura de su compromiso, como personas "íntegras, capaces y sensibles frente a la justicia social", dice el documento oficial.

La decisión todavía es apelable ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo cual el organismo mantuvo en reserva la identidad del juez destituido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала