América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Fiscalía de Bolivia investiga actividades de la petrolera venezolana PDVSA en el país

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsPetróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en Caracas, Venezuela
Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en Caracas, Venezuela  - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La Fiscalía de Bolivia dijo que abrió una investigación de todas las actividades de la petrolera estatal venezolana PDVSA en el país tras la detención en la víspera de una supuesta empleada que pretendía viajar a Argentina llevando 100.000 dólares en efectivo, no declarados.

Tras la declaración de la mujer sobre el dinero "se ha abierto una investigación, que ha comenzado con un allanamiento y posterior precintado de las oficinas de PDVSA en La Paz, por sospechas de financiamiento de actividades ilícitas", dijo a reporteros el fiscal Marcos Villa al ingreso del edificio del Ministerio Público.

Logo de YPFB - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno cambia sorpresivamente a presidente de petrolera estatal boliviana YPFB
Villa dirigió en la noche del 8 de enero el allanamiento de las oficinas de PDVSA Bolivia, donde según dijo se encontraron unos 100.000 bolivianos en efectivo (aproximadamente 15.000 dólares) y afiches de propaganda del Movimiento Al Socialismo (MAS, izquierda) del expresidente Evo Morales (2006-2019).

No hubo detenciones producto de la toma de esas oficinas, apuntó.

PDVSA abrió su sucursal en Bolivia en 2006, poco después de la asunción presidencial de Morales, como emblema de la cooperación entre el mandatario indígena y el entonces líder venezolano Hugo Chávez (1999-2013).

La petrolera venezolana se dedicaba principalmente a negocios de comercialización de derivados de petróleo, tras fracasar un proyecto de exploración en el norte amazónico de Bolivia en sociedad con la estatal local YPFB.

Pobreza (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La gran paradoja de América Latina: сómo su riqueza la hizo pobre
El 8 de enero, el ministro de Gobierno Arturo Murillo presentó a una mujer que fue detenida en el aeropuerto local cuando abordaba un avión rumbo a Buenos Aires, llevando 100.000 dólares que la autoridad dijo que estarían destinados a financiar actividades ilegales de Morales y su partido.

La mujer, identificada por Murillo como María P. y supuesta empleada del exministro de la Presidencia de Morales, Juan Ramón Quintana, reconoció ante los medios que no había declarado el transporte del dinero, del cual dijo que estaba destinado a pagar a proveedores de servicios a PDVSA en Argentina.

Esta referencia a PDVSA motivó el allanamiento de las oficinas de la petrolera venezolana, explicó el fiscal Villa.

"Ahora vamos a proceder a una profunda investigación de las actividades de esa empresa", dijo.

Añadió que entre las actividades "sospechosas" a investigar figuran decenas de viajes que la detenida hizo entre La Paz y Buenos Aires en los cuatro últimos meses, antes y después de la caída de Morales.

Morales y Quintana, entre otros miembros del pasado Gobierno, están acusados por la actual administración de Jeanine Áñez de sedición y terrorismo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала