América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La epidemia de dengue en Paraguay puede ser la más grande de su historia

© REUTERS / Mariana BazoSpecimens of Aedes aegypti mosquito
Specimens of Aedes aegypti mosquito - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La epidemia de dengue que se está viendo en Paraguay puede ser la más grande de toda su historia, advirtió en diálogo con Sputnik el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.
"Esta situación puede ser una de las epidemias más grandes para Paraguay; nosotros tuvimos en los últimos 10 años dos grandes epidemias: la de 2013 y la de 2019, pero creemos que esta puede tener la mayor envergadura", dijo a Sputnik Sequera.

Sostuvo que a pesar de que en este mes de enero Paraguay tiene números similares al 2019, año en el que se presentó una de las epidemias más grandes del país, las autoridades esperan que el número de contagios aumente mucho más en febrero de 2020.

Una vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
América Latina ingresa en 2020 controlando las enfermedades reemergentes
El 6 de enero, el Ministerio de Salud informó que en Asunción y en 14 departamentos se reportaron más de 1.176 casos de dengue desde octubre de 2019; sin embargo, hasta el momento no se registran fallecidos.

El reporte de la Dirección de Vigilancia de la Salud señaló que en las últimas cuatro semanas, en Asunción se aglutina el 41% de los casos de dengue.

Sequera aseveró a Sputnik que se registran 1.500 casos sospechosos en el país por semana.

El 8 de enero, la Dirección de Vigilancia de la Salud recibió la notificación de un caso probable de muerte por dengue de una mujer de 39 años oriunda de Filadelfia, Departamento de Boquerón (noroeste), por lo que deberá realizar los análisis en el Laboratorio Central para confirmar o descartar el caso, informó el diario Última Hora.

Sin embargo, Sequera dijo a Sputnik que hasta el momento no hay casos confirmados de fallecidos por dengue y explicó que durante el período de epidemia "todo muerto es sospechoso", por lo que le realizan estudios.

Aedes aegypti, el mosquito de la fiebre amarilla - Sputnik Mundo
América Latina
El dengue ataca nuevamente: alerta roja en América Latina
"Yo revisé el caso de la mujer oriunda de Filadelfia, era una persona que tenía diabetes y que había consultado por una enterocolitis, se la está investigando porque murió en un territorio donde hay muchos casos de dengue, pero para decir algo hay que analizar el caso", agregó.

Las autoridades creen que a pesar de la epidemia, Paraguay va a tener una mortalidad baja porque los serotipos de dengue que están circulando no son agresivos, pero sí muy transmisibles, explicó.

Sostuvo que el Ministerio de Salud está trabajando con los gobiernos locales, Obras Públicas, Ambiente y Fuerzas Armadas.

El dengue es una infección vírica presente en las zonas tropicales y subtropicales de todo el planeta.

Es una enfermedad transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género aedes aegypti, sobre todo en áreas urbanas y semiurbanas.

La enfermedad suele manifestarse entre tres y 14 días después de la picadura, con una fiebre alta (40 grados) que va acompañada de dos de los siguientes síntomas: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, inflamación de ganglios linfáticos o sarpullido, según la Organización Mundial de la Salud.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала